Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?

Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el signifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margarita Rosa Moreno-Roldán, María Eugenia Agudelo-Bedoya, Valentina Alzate-Pulgarín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre -padre, primo, tío o hermano-, en el cuidado prevalece la figura femenina -madre, tía, hermana o abuela-. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.