Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?

Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el signifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margarita Rosa Moreno-Roldán, María Eugenia Agudelo-Bedoya, Valentina Alzate-Pulgarín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad2021-11-11T15:17:25ZVoces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16113https://doaj.org/article/97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre -padre, primo, tío o hermano-, en el cuidado prevalece la figura femenina -madre, tía, hermana o abuela-. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.Margarita Rosa Moreno-RoldánMaría Eugenia Agudelo-BedoyaValentina Alzate-PulgarínUniversidad de Manizalesarticlecuidado de niñoinfancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)género (tesauro colombiano en familia y género)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 227-237 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic cuidado de niño
infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
género (tesauro colombiano en familia y género)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cuidado de niño
infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
género (tesauro colombiano en familia y género)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Margarita Rosa Moreno-Roldán
María Eugenia Agudelo-Bedoya
Valentina Alzate-Pulgarín
Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?
description Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre -padre, primo, tío o hermano-, en el cuidado prevalece la figura femenina -madre, tía, hermana o abuela-. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.
format article
author Margarita Rosa Moreno-Roldán
María Eugenia Agudelo-Bedoya
Valentina Alzate-Pulgarín
author_facet Margarita Rosa Moreno-Roldán
María Eugenia Agudelo-Bedoya
Valentina Alzate-Pulgarín
author_sort Margarita Rosa Moreno-Roldán
title Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?
title_short Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?
title_full Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?
title_fullStr Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?
title_full_unstemmed Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?
title_sort voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad
work_keys_str_mv AT margaritarosamorenoroldan vocesaescucharenelcuidadoquedicenlosninosylasninas
AT mariaeugeniaagudelobedoya vocesaescucharenelcuidadoquedicenlosninosylasninas
AT valentinaalzatepulgarin vocesaescucharenelcuidadoquedicenlosninosylasninas
_version_ 1718435640714985472