Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?
Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el signifi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad2021-11-11T15:17:25ZVoces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16113https://doaj.org/article/97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre -padre, primo, tío o hermano-, en el cuidado prevalece la figura femenina -madre, tía, hermana o abuela-. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.Margarita Rosa Moreno-RoldánMaría Eugenia Agudelo-BedoyaValentina Alzate-PulgarínUniversidad de Manizalesarticlecuidado de niñoinfancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco)género (tesauro colombiano en familia y género)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 227-237 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
cuidado de niño infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco) género (tesauro colombiano en familia y género) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
cuidado de niño infancia (tesauro de ciencias sociales de la unesco) género (tesauro colombiano en familia y género) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Margarita Rosa Moreno-Roldán María Eugenia Agudelo-Bedoya Valentina Alzate-Pulgarín Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? |
description |
Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre -padre, primo, tío o hermano-, en el cuidado prevalece la figura femenina -madre, tía, hermana o abuela-. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos. |
format |
article |
author |
Margarita Rosa Moreno-Roldán María Eugenia Agudelo-Bedoya Valentina Alzate-Pulgarín |
author_facet |
Margarita Rosa Moreno-Roldán María Eugenia Agudelo-Bedoya Valentina Alzate-Pulgarín |
author_sort |
Margarita Rosa Moreno-Roldán |
title |
Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? |
title_short |
Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? |
title_full |
Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? |
title_fullStr |
Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? |
title_full_unstemmed |
Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? |
title_sort |
voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas? |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/97f5b426c4724ed889b1a72b9439b1ad |
work_keys_str_mv |
AT margaritarosamorenoroldan vocesaescucharenelcuidadoquedicenlosninosylasninas AT mariaeugeniaagudelobedoya vocesaescucharenelcuidadoquedicenlosninosylasninas AT valentinaalzatepulgarin vocesaescucharenelcuidadoquedicenlosninosylasninas |
_version_ |
1718435640714985472 |