EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO

El reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-nómicos (OCDE) de las telecomunicaciones en México (OCDE, 2012a) establece dos puntos principales. Primero, el desempeño del sector, que si bien ha mejorado se mantiene por debajo de las metas alcanzables. Segundo, las ca...

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Autor principal: Roger G. Noll
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2013
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/98244671b9b44d449aa53155b6800e1c
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Sumario:El reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-nómicos (OCDE) de las telecomunicaciones en México (OCDE, 2012a) establece dos puntos principales. Primero, el desempeño del sector, que si bien ha mejorado se mantiene por debajo de las metas alcanzables. Segundo, las causas del déficit de des-empeño son la competencia insuficiente y la regulación ineficaz. El presente artícu-lo se enfoca en dos cuestiones. La primera es el desempeño relativo de la industria de las telecomunicaciones en México. La segunda es si la regulación de las teleco-municaciones en México se aparta o no de las mejores prácticas internacionales y si las recomendaciones de la OCDE son o no sensatas. Las principales conclusiones del presente artículo son las siguientes. En cuanto al desempeño, el análisis de la OCDEes correcto en términos generales y las críticas al estudio de la OCDE que hacen Hausman y Ros son mayormente infundadas. En cuanto a las políticas, el análisis de la OCDE de la regulación en México refleja las conclusiones de la investigación académica y las prácticas de países pares en los que el desempeño de la industria de las telecomunicaciones es superior al de México.