La apreciación de la obra de Lope de Vega entre la Fama póstuma (1636) y el Diccionario de Autoridades (1726-1737)

El hecho de que Lope de Vega aparezca en el Diccionario de Autoridades como un clásico, apreciado por su obra total —especialmente la posterior a 1621— y no solamente por las comedias que le hicieron famoso en vida, supone un gran contraste con la irregular fortuna del Fénix con sus contemporáneos....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Sánchez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9837403f1a724dac918e888cb0341802
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El hecho de que Lope de Vega aparezca en el Diccionario de Autoridades como un clásico, apreciado por su obra total —especialmente la posterior a 1621— y no solamente por las comedias que le hicieron famoso en vida, supone un gran contraste con la irregular fortuna del Fénix con sus contemporáneos. Mediante el estudio de su apreciación en las Oraciones funerales (1635) y la Fama póstuma (1636) descubrimos que Lope alcanzó el estatus de clásico porque tras su muerte se enfatizó su papel para salvar la poesía castellana de los excesos de los cultos. Estableciendo una analogía con el Diccionario de Autoridades, proponemos que también fue esta la razón por la que los autores del primer diccionario académico apreciaron tanto a Lope.