La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar
El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) en el que hemos venido trabajando el equipo de Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo para el abordaje de la formación al servicio del profesorado innovador que articule de forma concreta el principio de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a42021-11-11T15:00:54ZLa formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a42001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404105https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) en el que hemos venido trabajando el equipo de Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo para el abordaje de la formación al servicio del profesorado innovador que articule de forma concreta el principio de coherencia entre lo que se pide al alumnado y lo que piensa y valora el profesorado, sobre el mismo asunto. En este trabajo, presentamos tres aportaciones a las investigaciones realizadas durante los últimos años. Primero, una breve descripción delos elementos básicos del modelo educativo de prevención de la violencia escolar que hemos llevado acabo en el SAVE: educación en emociones, sentimientos y valores, trabajo en grupo cooperativo, gestión democrática de la convivencia, y programas específicos para trabajar con chicos directamente implicados en problemas de maltrato entre iguales. A continuación, defendemos la propuesta de un modelo de formación del profesorado en el propio centro que se ha incluido en este proyecto. Finalmente, mostramos la evaluación de las acciones desarrolladas por los profesores de cinco centros de Sevilla, mediante las percepciones de 910 alumnos sobre su efectividad.Rosario del ReyRosario OrtegaUniversidad de Murcia articleprevenciónviolencia escolarformación del profesoradoevaluaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 41, Pp 59-71 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
prevención violencia escolar formación del profesorado evaluación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
prevención violencia escolar formación del profesorado evaluación Education L Education (General) L7-991 Rosario del Rey Rosario Ortega La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar |
description |
El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) en el que hemos venido trabajando el equipo de Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo para el abordaje de la formación al servicio del profesorado innovador que articule de forma concreta el principio de coherencia entre lo que se pide al alumnado y lo que piensa y valora el profesorado, sobre el mismo asunto. En este trabajo, presentamos tres aportaciones a las investigaciones realizadas durante los últimos años. Primero, una breve descripción delos elementos básicos del modelo educativo de prevención de la violencia escolar que hemos llevado acabo en el SAVE: educación en emociones, sentimientos y valores, trabajo en grupo cooperativo, gestión democrática de la convivencia, y programas específicos para trabajar con chicos directamente implicados en problemas de maltrato entre iguales. A continuación, defendemos la propuesta de un modelo de formación del profesorado en el propio centro que se ha incluido en este proyecto. Finalmente, mostramos la evaluación de las acciones desarrolladas por los profesores de cinco centros de Sevilla, mediante las percepciones de 910 alumnos sobre su efectividad. |
format |
article |
author |
Rosario del Rey Rosario Ortega |
author_facet |
Rosario del Rey Rosario Ortega |
author_sort |
Rosario del Rey |
title |
La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar |
title_short |
La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar |
title_full |
La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar |
title_fullStr |
La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar |
title_sort |
la formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. la propuesta del modelo sevilla antiviolencia escolar |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a4 |
work_keys_str_mv |
AT rosariodelrey laformaciondelprofesoradocomorespuestaalaviolenciaescolarlapropuestadelmodelosevillaantiviolenciaescolar AT rosarioortega laformaciondelprofesoradocomorespuestaalaviolenciaescolarlapropuestadelmodelosevillaantiviolenciaescolar |
_version_ |
1718437912060624896 |