La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar

El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) en el que hemos venido trabajando el equipo de Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo para el abordaje de la formación al servicio del profesorado innovador que articule de forma concreta el principio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario del Rey, Rosario Ortega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2001
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a42021-11-11T15:00:54ZLa formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar0213-86462530-3791https://doaj.org/article/98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a42001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404105https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) en el que hemos venido trabajando el equipo de Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo para el abordaje de la formación al servicio del profesorado innovador que articule de forma concreta el principio de coherencia entre lo que se pide al alumnado y lo que piensa y valora el profesorado, sobre el mismo asunto. En este trabajo, presentamos tres aportaciones a las investigaciones realizadas durante los últimos años. Primero, una breve descripción delos elementos básicos del modelo educativo de prevención de la violencia escolar que hemos llevado acabo en el SAVE: educación en emociones, sentimientos y valores, trabajo en grupo cooperativo, gestión democrática de la convivencia, y programas específicos para trabajar con chicos directamente implicados en problemas de maltrato entre iguales. A continuación, defendemos la propuesta de un modelo de formación del profesorado en el propio centro que se ha incluido en este proyecto. Finalmente, mostramos la evaluación de las acciones desarrolladas por los profesores de cinco centros de Sevilla, mediante las percepciones de 910 alumnos sobre su efectividad.Rosario del ReyRosario OrtegaUniversidad de Murcia articleprevenciónviolencia escolarformación del profesoradoevaluaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 41, Pp 59-71 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic prevención
violencia escolar
formación del profesorado
evaluación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle prevención
violencia escolar
formación del profesorado
evaluación
Education
L
Education (General)
L7-991
Rosario del Rey
Rosario Ortega
La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar
description El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) en el que hemos venido trabajando el equipo de Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo para el abordaje de la formación al servicio del profesorado innovador que articule de forma concreta el principio de coherencia entre lo que se pide al alumnado y lo que piensa y valora el profesorado, sobre el mismo asunto. En este trabajo, presentamos tres aportaciones a las investigaciones realizadas durante los últimos años. Primero, una breve descripción delos elementos básicos del modelo educativo de prevención de la violencia escolar que hemos llevado acabo en el SAVE: educación en emociones, sentimientos y valores, trabajo en grupo cooperativo, gestión democrática de la convivencia, y programas específicos para trabajar con chicos directamente implicados en problemas de maltrato entre iguales. A continuación, defendemos la propuesta de un modelo de formación del profesorado en el propio centro que se ha incluido en este proyecto. Finalmente, mostramos la evaluación de las acciones desarrolladas por los profesores de cinco centros de Sevilla, mediante las percepciones de 910 alumnos sobre su efectividad.
format article
author Rosario del Rey
Rosario Ortega
author_facet Rosario del Rey
Rosario Ortega
author_sort Rosario del Rey
title La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar
title_short La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar
title_full La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar
title_fullStr La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar
title_full_unstemmed La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. La propuesta del modelo Sevilla antiviolencia escolar
title_sort la formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar. la propuesta del modelo sevilla antiviolencia escolar
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/98438c32f87643e79b30a4fc2b5e64a4
work_keys_str_mv AT rosariodelrey laformaciondelprofesoradocomorespuestaalaviolenciaescolarlapropuestadelmodelosevillaantiviolenciaescolar
AT rosarioortega laformaciondelprofesoradocomorespuestaalaviolenciaescolarlapropuestadelmodelosevillaantiviolenciaescolar
_version_ 1718437912060624896