Discussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility
Chile es uno de los países OCDE que exhibe mayor grado de segregación socioeconómica en su sistema escolar. Esto se explicaría por la incidencia de tres factores: institucionales (como los cobros y procesos de selección de estudiantes por parte de las escuelas), sociocu...
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Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2017
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oai:doaj.org-article:984d52a09b8d4d1f83c3c5ed900167272021-11-11T15:14:36ZDiscussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility0188-46112448-7279https://doaj.org/article/984d52a09b8d4d1f83c3c5ed900167272017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56950566004https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279Chile es uno de los países OCDE que exhibe mayor grado de segregación socioeconómica en su sistema escolar. Esto se explicaría por la incidencia de tres factores: institucionales (como los cobros y procesos de selección de estudiantes por parte de las escuelas), socioculturales (valoraciones y comportamientos de las familias frente a la elección de escuela) y de contexto, entre los que la segrega - ción residencial aparece como el más relevante. Este trabajo analiza la relación entre localización de las escuelas, composición socioeconómica del alumnado y pro - cedencia (movilidad) del mismo. La información utilizada proviene de 1 631 encuestas a familias de alumnos de ense - ñanza primaria. Los resultados evidencian que la segregación residencial influye sólo parcialmente sobre la segregación socioeconómica escolar porque la capacidad de movilización es un factor determinante para “romper” la asociación entre ambos fenómenos. La segregación residencial afectaría en mayor medida a estudiantes de nivel socioeconómico bajo que asisten a escuelas en las inmediaciones de sus hogares, recorriendo distancias menores que niños de niveles socioe - conómicos superiores quienes tienden a movilizarse más entre casa y escuela. Sin embargo, el análisis comparativo de los casos complejiza esa conclusión, porque estudiantes del mismo nivel socioeconómico pueden recorrer diferentes distancias. Las características de los territorios donde se loca - lizan las escuelas parecen tener relación con tales diferencias. A partir de los resultados del estudio se plantea rediscutir el uso del concepto de segregación residencial para explicar fenómenos como la segregación escolar dada la compleji - dad de las interrelaciones entre procesos de fragmentación territorial y movilidad cotidiana.Claudia Córdoba CalquinMassimiliano FarrisKarina Rojas PatuelliUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlesegregación escolarsegregación residencialmovilidad cotidianaGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 92, Pp 1-17 (2017) |
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Chile es uno de los países OCDE que exhibe mayor grado de segregación socioeconómica en su sistema escolar. Esto se explicaría por la incidencia de tres factores: institucionales (como los cobros y procesos de selección de estudiantes por parte de las escuelas), socioculturales (valoraciones y comportamientos de las familias frente a la elección de escuela) y de contexto, entre los que la segrega - ción residencial aparece como el más relevante. Este trabajo analiza la relación entre localización de las escuelas, composición socioeconómica del alumnado y pro - cedencia (movilidad) del mismo. La información utilizada proviene de 1 631 encuestas a familias de alumnos de ense - ñanza primaria. Los resultados evidencian que la segregación residencial influye sólo parcialmente sobre la segregación socioeconómica escolar porque la capacidad de movilización es un factor determinante para “romper” la asociación entre ambos fenómenos. La segregación residencial afectaría en mayor medida a estudiantes de nivel socioeconómico bajo que asisten a escuelas en las inmediaciones de sus hogares, recorriendo distancias menores que niños de niveles socioe - conómicos superiores quienes tienden a movilizarse más entre casa y escuela. Sin embargo, el análisis comparativo de los casos complejiza esa conclusión, porque estudiantes del mismo nivel socioeconómico pueden recorrer diferentes distancias. Las características de los territorios donde se loca - lizan las escuelas parecen tener relación con tales diferencias. A partir de los resultados del estudio se plantea rediscutir el uso del concepto de segregación residencial para explicar fenómenos como la segregación escolar dada la compleji - dad de las interrelaciones entre procesos de fragmentación territorial y movilidad cotidiana. |
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