La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela

La transición a la edad adulta desde una óptica inclusiva es un proceso especialmente complejo para los jóvenes con discapacidad intelectual. En este artículo se analiza el contexto de los procesos de tránsito mostrando las principales relaciones y discrepancias entre los distintos escenarios donde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Pallisera Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/985a7a6a68134313ba32c816bb5f0c27
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:985a7a6a68134313ba32c816bb5f0c27
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:985a7a6a68134313ba32c816bb5f0c272021-11-11T15:00:58ZLa inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela0213-86462530-3791https://doaj.org/article/985a7a6a68134313ba32c816bb5f0c272011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419147011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La transición a la edad adulta desde una óptica inclusiva es un proceso especialmente complejo para los jóvenes con discapacidad intelectual. En este artículo se analiza el contexto de los procesos de tránsito mostrando las principales relaciones y discrepancias entre los distintos escenarios donde los jóvenes con discapacidad desarrollan los itinerarios personales que les llevan a la vida adulta. Entre estos escenarios, la escuela -la etapa de la educación secundaria obligatoria- juega un rol fundamental. Por ello, se dedica un apartado específico a realizar una aproximación al papel de la escuela secundaria en la construcción de puentes facilitadores de la inclusión social y laboral. Finalmente, se plantean algunos de los principales retos a los que dar respuesta para mejorar los procesos de tránsito desde una óptica inclusiva.María Pallisera DíazUniversidad de Murcia articleinclusión socialinclusión laboraltransición a la edad adulta y vida activajóvenes con discapacidad intelectualeducación secundariaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 25, Iss 1, Pp 185-200 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inclusión social
inclusión laboral
transición a la edad adulta y vida activa
jóvenes con discapacidad intelectual
educación secundaria
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle inclusión social
inclusión laboral
transición a la edad adulta y vida activa
jóvenes con discapacidad intelectual
educación secundaria
Education
L
Education (General)
L7-991
María Pallisera Díaz
La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela
description La transición a la edad adulta desde una óptica inclusiva es un proceso especialmente complejo para los jóvenes con discapacidad intelectual. En este artículo se analiza el contexto de los procesos de tránsito mostrando las principales relaciones y discrepancias entre los distintos escenarios donde los jóvenes con discapacidad desarrollan los itinerarios personales que les llevan a la vida adulta. Entre estos escenarios, la escuela -la etapa de la educación secundaria obligatoria- juega un rol fundamental. Por ello, se dedica un apartado específico a realizar una aproximación al papel de la escuela secundaria en la construcción de puentes facilitadores de la inclusión social y laboral. Finalmente, se plantean algunos de los principales retos a los que dar respuesta para mejorar los procesos de tránsito desde una óptica inclusiva.
format article
author María Pallisera Díaz
author_facet María Pallisera Díaz
author_sort María Pallisera Díaz
title La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela
title_short La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela
title_full La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela
title_fullStr La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela
title_full_unstemmed La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela
title_sort la inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. el papel de la escuela
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/985a7a6a68134313ba32c816bb5f0c27
work_keys_str_mv AT mariapalliseradiaz lainclusionlaboralysocialdelosjovenescondiscapacidadintelectualelpapeldelaescuela
_version_ 1718437715520782336