Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario

El presente artículo muestra un análisis de las cualidades del profesor universitario efectivo que emergen del estudio e investigación sobre la evaluación del desempeño docente en la educación superior. En el estudio de las características del docente universitario emergen dos grandes tendencias: la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Susan Francis Salazar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/985fb9578a414bdbaad14a599af52c00
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:985fb9578a414bdbaad14a599af52c00
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:985fb9578a414bdbaad14a599af52c002021-11-11T15:13:07ZHacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario0379-70822215-2644https://doaj.org/article/985fb9578a414bdbaad14a599af52c002006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030103https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo muestra un análisis de las cualidades del profesor universitario efectivo que emergen del estudio e investigación sobre la evaluación del desempeño docente en la educación superior. En el estudio de las características del docente universitario emergen dos grandes tendencias: la declaración de perfiles en artículos de reflexión y ensayo y los procesos de evaluaciones del desempeño docente. El propósito de concentrarse en esta última tendencia surge en la posibilidad de encontrar significativos aportes para la comprensión del quehacer del profesor universitario por su relación con la realidad empírica en la que el docente está inmerso. El análisis de estos estudios muestra al menos dos categorías de estudio: la multidimensionalidad del docente y el valor histórico y contextual de las cualidades que lo hacen un profesor o profesora de calidad. El foco de este artículo es la primer categoría que revela la interrelación de tres ámbitos: el personal, el disciplinar y el pedagógico, para que sirva de insumo en la discusión e investigación de los procesos formativos del profesor y profesora universitaria.Susan Francis SalazarUniversidad de Costa Ricaarticleevaluación docenteefectividad en la enseñanzaformación del docente universitarioel docente universitario efectivoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 1, Pp 31-49 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación docente
efectividad en la enseñanza
formación del docente universitario
el docente universitario efectivo
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación docente
efectividad en la enseñanza
formación del docente universitario
el docente universitario efectivo
Education (General)
L7-991
Susan Francis Salazar
Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
description El presente artículo muestra un análisis de las cualidades del profesor universitario efectivo que emergen del estudio e investigación sobre la evaluación del desempeño docente en la educación superior. En el estudio de las características del docente universitario emergen dos grandes tendencias: la declaración de perfiles en artículos de reflexión y ensayo y los procesos de evaluaciones del desempeño docente. El propósito de concentrarse en esta última tendencia surge en la posibilidad de encontrar significativos aportes para la comprensión del quehacer del profesor universitario por su relación con la realidad empírica en la que el docente está inmerso. El análisis de estos estudios muestra al menos dos categorías de estudio: la multidimensionalidad del docente y el valor histórico y contextual de las cualidades que lo hacen un profesor o profesora de calidad. El foco de este artículo es la primer categoría que revela la interrelación de tres ámbitos: el personal, el disciplinar y el pedagógico, para que sirva de insumo en la discusión e investigación de los procesos formativos del profesor y profesora universitaria.
format article
author Susan Francis Salazar
author_facet Susan Francis Salazar
author_sort Susan Francis Salazar
title Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
title_short Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
title_full Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
title_fullStr Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
title_full_unstemmed Hacia una caracterización del docente universitario "excelente": Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
title_sort hacia una caracterización del docente universitario "excelente": una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/985fb9578a414bdbaad14a599af52c00
work_keys_str_mv AT susanfrancissalazar haciaunacaracterizaciondeldocenteuniversitarioexcelenteunarevisionalosaportesdelainvestigacionsobreeldesempenodeldocenteuniversitario
_version_ 1718436585952772096