La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria

La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un modelo tan relevante como el de evolución. Por tal motivo en este estudio se analizan las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susana García-Barros, Mª Jesús Fuentes Silveira, Juan-Carlos Rivadulla-López, Lucía Vázquez-Ben
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106
https://doaj.org/article/986959696221401ab3096e2134190005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:986959696221401ab3096e2134190005
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:986959696221401ab3096e21341900052021-11-11T15:41:26ZLa adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106https://doaj.org/article/986959696221401ab3096e21341900052021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410014https://doaj.org/toc/1697-011XLa adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un modelo tan relevante como el de evolución. Por tal motivo en este estudio se analizan las ideas adaptativas que activan los estudiantes de 5º de Primaria y de 1º de ESO cuando diseñan un animal imaginario que habita el desierto. Los resultados muestran que los participantes describen sin problema un prototipo de desierto y centran las adaptaciones del animal diseñado en las necesidades primarias: obtención de agua/alimento y defensa de otros seres vivos. Las adaptaciones se asocian a rasgos morfológicos, seguidos de los fisiológicos y de comportamiento del animal. Finalmente se reflexiona sobre la importancia didáctica de este tipo de adaptaciones.Susana García-BarrosMª Jesús Fuentes SilveiraJuan-Carlos Rivadulla-LópezLucía Vázquez-BenUniversidad de Cádizarticleeducación primariaeducación secundariaadaptaciónanimalesideas de los alumnosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación primaria
educación secundaria
adaptación
animales
ideas de los alumnos
Social Sciences
H
spellingShingle educación primaria
educación secundaria
adaptación
animales
ideas de los alumnos
Social Sciences
H
Susana García-Barros
Mª Jesús Fuentes Silveira
Juan-Carlos Rivadulla-López
Lucía Vázquez-Ben
La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
description La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un modelo tan relevante como el de evolución. Por tal motivo en este estudio se analizan las ideas adaptativas que activan los estudiantes de 5º de Primaria y de 1º de ESO cuando diseñan un animal imaginario que habita el desierto. Los resultados muestran que los participantes describen sin problema un prototipo de desierto y centran las adaptaciones del animal diseñado en las necesidades primarias: obtención de agua/alimento y defensa de otros seres vivos. Las adaptaciones se asocian a rasgos morfológicos, seguidos de los fisiológicos y de comportamiento del animal. Finalmente se reflexiona sobre la importancia didáctica de este tipo de adaptaciones.
format article
author Susana García-Barros
Mª Jesús Fuentes Silveira
Juan-Carlos Rivadulla-López
Lucía Vázquez-Ben
author_facet Susana García-Barros
Mª Jesús Fuentes Silveira
Juan-Carlos Rivadulla-López
Lucía Vázquez-Ben
author_sort Susana García-Barros
title La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
title_short La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
title_full La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
title_fullStr La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
title_full_unstemmed La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
title_sort la adaptación de los animales al medio. qué aspectos consideran los estudiantes de primaria y secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106
https://doaj.org/article/986959696221401ab3096e2134190005
work_keys_str_mv AT susanagarciabarros laadaptaciondelosanimalesalmedioqueaspectosconsideranlosestudiantesdeprimariaysecundaria
AT majesusfuentessilveira laadaptaciondelosanimalesalmedioqueaspectosconsideranlosestudiantesdeprimariaysecundaria
AT juancarlosrivadullalopez laadaptaciondelosanimalesalmedioqueaspectosconsideranlosestudiantesdeprimariaysecundaria
AT luciavazquezben laadaptaciondelosanimalesalmedioqueaspectosconsideranlosestudiantesdeprimariaysecundaria
_version_ 1718434235048525824