MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia

Presentamos la necesidad de dirigir intervenciones a sujetoscuidadores de menores de edades entre 0 y 6 años, ya que la literatura indica que la habilidad de laspersonas adultas para ofrecer una respuesta sensible es una poderosa variable para determinar laseguridad emocional del niño o niña. Las in...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Salinas-Quiroz, Germán Posada
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/986f341fa8f2482887a9fbe2c88a2009
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spelling oai:doaj.org-article:986f341fa8f2482887a9fbe2c88a20092021-11-11T15:17:22ZMBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/986f341fa8f2482887a9fbe2c88a20092015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728035https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Presentamos la necesidad de dirigir intervenciones a sujetoscuidadores de menores de edades entre 0 y 6 años, ya que la literatura indica que la habilidad de laspersonas adultas para ofrecer una respuesta sensible es una poderosa variable para determinar laseguridad emocional del niño o niña. Las intervenciones basadas en la Teoría del Apego deben serconstruidas con base en criterios científicos para su replicabilidad. El objetivo del presente trabajoes proponer la evaluación de la sensibilidad del sujeto cuidador con el método Q para la puntuacióndel comportamiento materno (MBQS), de manera previa y posterior a la intervención para sustentarsu efectividad. El MBQS evalúa naturalísticamente al cuidador o cuidadora y a la calidad de lainteracción, por lo cual resulta una herramienta válida y confiable para valorar las intervencionesdirigidas a las personas cuidadoras de la primera infancia.Fernando Salinas-QuirozGermán PosadaUniversidad de Manizalesarticlepsicología del desarrollodesarrollo afectivodesarrollo del niño o niñarelaciones interpersonalespsicometría (tesauro de ciencias sociales de la unesco)teoría del apegofenómeno de la base segurasensibilidad maternaintervenciones en apegombqsSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1051-1063 (2015)
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ES
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topic psicología del desarrollo
desarrollo afectivo
desarrollo del niño o niña
relaciones interpersonales
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description Presentamos la necesidad de dirigir intervenciones a sujetoscuidadores de menores de edades entre 0 y 6 años, ya que la literatura indica que la habilidad de laspersonas adultas para ofrecer una respuesta sensible es una poderosa variable para determinar laseguridad emocional del niño o niña. Las intervenciones basadas en la Teoría del Apego deben serconstruidas con base en criterios científicos para su replicabilidad. El objetivo del presente trabajoes proponer la evaluación de la sensibilidad del sujeto cuidador con el método Q para la puntuacióndel comportamiento materno (MBQS), de manera previa y posterior a la intervención para sustentarsu efectividad. El MBQS evalúa naturalísticamente al cuidador o cuidadora y a la calidad de lainteracción, por lo cual resulta una herramienta válida y confiable para valorar las intervencionesdirigidas a las personas cuidadoras de la primera infancia.
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