Las competencias del profesorado en el entorno CDIO

<p>La iniciativa CDIO (Concebir-Dise&ntilde;ar-Implementar-Operar) es un entorno cooperativo nacido en el MIT y las universidades suecas de Chalmers, Linkoping y KTH en el que actualmente participan m&aacute;s de 80 instituciones de m&aacute;s de 25 pa&iacute;ses. Define un mar...

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Autor principal: Ramon Bragós Bardia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/98725345fe9e43ea9c65d8b449bcebdc
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Ramon Bragós Bardia
Las competencias del profesorado en el entorno CDIO
description <p>La iniciativa CDIO (Concebir-Dise&ntilde;ar-Implementar-Operar) es un entorno cooperativo nacido en el MIT y las universidades suecas de Chalmers, Linkoping y KTH en el que actualmente participan m&aacute;s de 80 instituciones de m&aacute;s de 25 pa&iacute;ses. Define un marco educativo innovador para la formaci&oacute;n en ingenier&iacute;a. En el marco CDIO se promueve el aprendizaje de las bases fundamentales y los contenidos disciplinares avanzados de la ingenier&iacute;a, en un entorno con referencias claras al ejercicio profesional de la ingen ier&iacute;a como contexto adecuado para su aprendizaje. El conjunto de competencias definido por la iniciativa CDIO (el CDIO Syllabus) se distingue de otros listados de competencias por su amplitud, grado de concreci&oacute;n y por el hecho de incluir no s&oacute;lo competencias gen&eacute;ricas, personales e interpersonales, que pueden corresponder a cualquier disciplina, sino tambi&eacute;n las que se han identificado como propias de la ingenier&iacute;a, y que corresponden a las habilidades necesarias para desarrollar productos y sistemas complejos en un entorno cooperativo. CDIO define tambi&eacute;n 12 est&aacute;ndares que facilitan el dise&ntilde;o de planes de estudio que incorporen dichas competencias. Por lo que respecta a las competencias del profesorado, objeto de este art&iacute;culo, dos de los est&aacute;ndares hablan espec&iacute;ficamente de la necesidad de formar al profesorado para la adquisici&oacute;n de dichas competencias y de la capacidad para transmitirlas (est&aacute;ndar 9) y tambi&eacute;n de la adopci&oacute;n de metodolog&iacute;as activas que permitan una integraci&oacute;n efectiva de los contenidos y las competencias (est&aacute;ndar 10). Mientras que las competencias gen&eacute;ricas personales e interpersonales est&aacute;n adecuadamente cubiertas por los programas de formaci&oacute;n del profesorado, las m&aacute;s espec&iacute;ficas de la ingenier&iacute;a precisan de una mayor interacci&oacute;n con la industria e incluso de mecanismos que proporcionen experiencias profesionales reales al profesorado.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Faculty teaching skills in the CDIO initiative</strong></p><div class="Section1"><p>The CDIO initiative (Conceive-Design-Implement-Operate) is a collaborative framework initially created by the MIT and the Swedish universities of Chalmers, KTH and Linkoping. Over 80 institutions from over 25 countries are currently involved in CDIO. The initiative defines an innovative educational framework for engineering education. CDIO promotes learning the fundamentals and advanced disciplinary contents of engineering in a context with clear references to the practice of engineering. The set of skills defined by the CDIO initiative (the CDIO Syllabus) differs from other listings of skills due to its size, its depth in specification and the fact of including not only generic skills (personal and interpersonal) which may correspond to any discipline, but also those that have been identified as specific of engineering, which correspond &nbsp;to &nbsp;the &nbsp;skills &nbsp;needed &nbsp;to &nbsp;develop complex &nbsp;products &nbsp;and &nbsp;systems &nbsp;in &nbsp;a &nbsp;cooperative environment. CDIO also defines 12 standards that enable the design of curricula that incorporate these skills. With respect to the faculty teaching skills, the subject of this article, two standards specifically deal with the need to train teachers to acquire these skills and to be able to transmit them(Standard 9) and the adoption of active methodologies to enable effective integration of contents and skills (standard 10). While the personal and interpersonal generic skills are adequately covered by the faculty training programs, the more engineering specific skills need for a greater interaction with industry and even mechanisms that provide real professional experiences for faculties.</p></div>
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