La estructura que sostiene la vida: alimento e intercambio entre los kogi

Este artículo se centra en los «pagamentos» (zubiji) y las «confesiones» (aluna ishguashi) de los kogi, como prácticas de conocimiento que ilustran la naturaleza ecológica del intercambio en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Muestra cómo la reciprocidad es cuestión de alimento o nutrición y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falk Parra Witte
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.25058/20112742.n36.04
https://doaj.org/article/988cf97def4a42f98926b0ebc030f2a1
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spelling oai:doaj.org-article:988cf97def4a42f98926b0ebc030f2a12021-11-11T15:11:04ZLa estructura que sostiene la vida: alimento e intercambio entre los kogi1794-24892011-2742https://doi.org/10.25058/20112742.n36.04https://doaj.org/article/988cf97def4a42f98926b0ebc030f2a12020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39664893005https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo se centra en los «pagamentos» (zubiji) y las «confesiones» (aluna ishguashi) de los kogi, como prácticas de conocimiento que ilustran la naturaleza ecológica del intercambio en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Muestra cómo la reciprocidad es cuestión de alimento o nutrición y se enmarca en órdenes y asociaciones complejas semejantes a las composiciones andinas del cosmos, el territorio y la sociedad. En términos kogi, estos patrones no son simplemente formas de clasificación «analogistas», sino que constituyen una red o tejido de relaciones y flujos basados en la regulación del equilibrio ecológico como el mantenimiento de estructuras cosmológicas de soporte. Esta unidad equivale a un organismo vivo y pensante que genera y sostiene a todos los seres y cosas, a la vez que integra su forma y sustancia, su espíritu y su materia. De esta forma, el artículo arroja mayor luz sobre las dimensiones ontológicas de la región istmo-colombiana, y termina haciendo énfasis en su relevancia para entender los actuales problemas ambientales en torno a la Sierra Nevada.Falk Parra WitteUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaarticlekogicosmologíaintercambioecologíaalimentoAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 36, Pp 101-129 (2020)
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Falk Parra Witte
La estructura que sostiene la vida: alimento e intercambio entre los kogi
description Este artículo se centra en los «pagamentos» (zubiji) y las «confesiones» (aluna ishguashi) de los kogi, como prácticas de conocimiento que ilustran la naturaleza ecológica del intercambio en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Muestra cómo la reciprocidad es cuestión de alimento o nutrición y se enmarca en órdenes y asociaciones complejas semejantes a las composiciones andinas del cosmos, el territorio y la sociedad. En términos kogi, estos patrones no son simplemente formas de clasificación «analogistas», sino que constituyen una red o tejido de relaciones y flujos basados en la regulación del equilibrio ecológico como el mantenimiento de estructuras cosmológicas de soporte. Esta unidad equivale a un organismo vivo y pensante que genera y sostiene a todos los seres y cosas, a la vez que integra su forma y sustancia, su espíritu y su materia. De esta forma, el artículo arroja mayor luz sobre las dimensiones ontológicas de la región istmo-colombiana, y termina haciendo énfasis en su relevancia para entender los actuales problemas ambientales en torno a la Sierra Nevada.
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