Resignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social

Objetivo: Resignificar ético - políticamente la trayectoria en la comprensión del “otro” desde la formación e intervención del trabajo social, a partir del tránsito de la interculturalidad funcional hacia la interculturalidad crítica para tejer una lectura emancipadora de la alteridad que habilite l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernanda Torres Gómez, Gerardo Vélez Villafañe
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/98ab27fced214455b5e3b8b2ea4a3e02
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spelling oai:doaj.org-article:98ab27fced214455b5e3b8b2ea4a3e022021-11-11T15:39:34ZResignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social0122-72382256-524810.19053/01227238.10901https://doaj.org/article/98ab27fced214455b5e3b8b2ea4a3e022020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: Resignificar ético - políticamente la trayectoria en la comprensión del “otro” desde la formación e intervención del trabajo social, a partir del tránsito de la interculturalidad funcional hacia la interculturalidad crítica para tejer una lectura emancipadora de la alteridad que habilite la insurgencia de relaciones y subjetividades otras. Método : se recurre al análisis crítico del discurso para objetivar las comprensiones antropológicas presentes en algunos referentes teórico-conceptuales adoptados y adaptados en el proceso de profesionalización del trabajo social latinoamericano. Estrategia : Se rastrea un doble proceso de subjetivación en la formación y práctica del trabajo social, identificando su contigüidad con la interculturalidad funcional, cuya superación es habilitada por la interculturalidad crítica. Originalidad : el artículo aporta de manera original a la renovación del acervo profesional crítico del trabajo social a través del problematizar la producción de alteridades en la formación y práctica profesional, aspecto altamente relevante, pero pocas veces abordado rigurosamente. Se concluye que la interculturalidad crítica emerge a modo de categoría fundante que permite resignificar la alteridad como invención urdida en concepciones antropológicas eurocéntricas, abriendo paso a su multiplicidad y la emergencia de su potencia política, lo que involucra complejos desafíos a la formación profesional y la humanización de la universidad.Fernanda Torres GómezGerardo Vélez VillafañeUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleinterculturalidadintervencióntrabajo socialsubjetividadteoría socialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 161-180 (2020)
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topic interculturalidad
intervención
trabajo social
subjetividad
teoría social
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Special aspects of education
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Fernanda Torres Gómez
Gerardo Vélez Villafañe
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