Resignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social
Objetivo: Resignificar ético - políticamente la trayectoria en la comprensión del “otro” desde la formación e intervención del trabajo social, a partir del tránsito de la interculturalidad funcional hacia la interculturalidad crítica para tejer una lectura emancipadora de la alteridad que habilite l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/98ab27fced214455b5e3b8b2ea4a3e02 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:98ab27fced214455b5e3b8b2ea4a3e02 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:98ab27fced214455b5e3b8b2ea4a3e022021-11-11T15:39:34ZResignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social0122-72382256-524810.19053/01227238.10901https://doaj.org/article/98ab27fced214455b5e3b8b2ea4a3e022020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966085008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Objetivo: Resignificar ético - políticamente la trayectoria en la comprensión del “otro” desde la formación e intervención del trabajo social, a partir del tránsito de la interculturalidad funcional hacia la interculturalidad crítica para tejer una lectura emancipadora de la alteridad que habilite la insurgencia de relaciones y subjetividades otras. Método : se recurre al análisis crítico del discurso para objetivar las comprensiones antropológicas presentes en algunos referentes teórico-conceptuales adoptados y adaptados en el proceso de profesionalización del trabajo social latinoamericano. Estrategia : Se rastrea un doble proceso de subjetivación en la formación y práctica del trabajo social, identificando su contigüidad con la interculturalidad funcional, cuya superación es habilitada por la interculturalidad crítica. Originalidad : el artículo aporta de manera original a la renovación del acervo profesional crítico del trabajo social a través del problematizar la producción de alteridades en la formación y práctica profesional, aspecto altamente relevante, pero pocas veces abordado rigurosamente. Se concluye que la interculturalidad crítica emerge a modo de categoría fundante que permite resignificar la alteridad como invención urdida en concepciones antropológicas eurocéntricas, abriendo paso a su multiplicidad y la emergencia de su potencia política, lo que involucra complejos desafíos a la formación profesional y la humanización de la universidad.Fernanda Torres GómezGerardo Vélez VillafañeUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleinterculturalidadintervencióntrabajo socialsubjetividadteoría socialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 34, Pp 161-180 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
interculturalidad intervención trabajo social subjetividad teoría social Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
interculturalidad intervención trabajo social subjetividad teoría social Education L Special aspects of education LC8-6691 Fernanda Torres Gómez Gerardo Vélez Villafañe Resignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social |
description |
Objetivo: Resignificar ético - políticamente la trayectoria en la comprensión del “otro” desde la formación e intervención del trabajo social, a partir del tránsito de la interculturalidad funcional hacia la interculturalidad crítica para tejer una lectura emancipadora de la alteridad que habilite la insurgencia de relaciones y subjetividades otras. Método : se recurre al análisis crítico del discurso para objetivar las comprensiones antropológicas presentes en algunos referentes teórico-conceptuales adoptados y adaptados en el proceso de profesionalización del trabajo social latinoamericano. Estrategia : Se rastrea un doble proceso de subjetivación en la formación y práctica del trabajo social, identificando su contigüidad con la interculturalidad funcional, cuya superación es habilitada por la interculturalidad crítica. Originalidad : el artículo aporta de manera original a la renovación del acervo profesional crítico del trabajo social a través del problematizar la producción de alteridades en la formación y práctica profesional, aspecto altamente relevante, pero pocas veces abordado rigurosamente. Se concluye que la interculturalidad crítica emerge a modo de categoría fundante que permite resignificar la alteridad como invención urdida en concepciones antropológicas eurocéntricas, abriendo paso a su multiplicidad y la emergencia de su potencia política, lo que involucra complejos desafíos a la formación profesional y la humanización de la universidad. |
format |
article |
author |
Fernanda Torres Gómez Gerardo Vélez Villafañe |
author_facet |
Fernanda Torres Gómez Gerardo Vélez Villafañe |
author_sort |
Fernanda Torres Gómez |
title |
Resignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social |
title_short |
Resignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social |
title_full |
Resignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social |
title_fullStr |
Resignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social |
title_full_unstemmed |
Resignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social |
title_sort |
resignificar al otro: configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/98ab27fced214455b5e3b8b2ea4a3e02 |
work_keys_str_mv |
AT fernandatorresgomez resignificaralotroconfiguracionesdelainterculturalidadenlaformacioneintervenciondeltrabajosocial AT gerardovelezvillafane resignificaralotroconfiguracionesdelainterculturalidadenlaformacioneintervenciondeltrabajosocial |
_version_ |
1718434547910049792 |