Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken

Los/as niños/as con dificultades en el aprendizaje y/o discapacidad son actores sociales que logran intervenir en el mundo cuando son valorados y respetadas sus diferencias, de esta forma se les permite participar al igual que las personas sin discapacidad. Desde la mirada del modelo social de la di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Consuelo Fernanda Manosalba Torres
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
TEL
Acceso en línea:https://doaj.org/article/98b285b9612d4d35aefb3f8e3ec6aeb8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:98b285b9612d4d35aefb3f8e3ec6aeb8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:98b285b9612d4d35aefb3f8e3ec6aeb82021-11-30T12:34:31ZLas prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken 2525-2089https://doaj.org/article/98b285b9612d4d35aefb3f8e3ec6aeb82019-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2053https://doaj.org/toc/2525-2089Los/as niños/as con dificultades en el aprendizaje y/o discapacidad son actores sociales que logran intervenir en el mundo cuando son valorados y respetadas sus diferencias, de esta forma se les permite participar al igual que las personas sin discapacidad. Desde la mirada del modelo social de la discapacidad se debe contemplar el cumplimiento por igual de los Derechos Humanos con la intencionalidad de eliminar las barreras sociales y educativas. En consecuencia, es fundamental que desde los establecimientos educacionales se busquen alternativas para erradicar las barreras que pudiesen afectar el desarrollo íntegro del ser humano. En el caso de Chile, una de las dificultades en el aprendizaje con mayor prevalencia es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Sin embargo, aún existen dificultades en cuanto a estrategias metodológicas para su intervención psicopedagógica. Por tal motivo, esta investigación se propuso indagar las prácticas teatrales como una estrategia de aprendizaje dentro de la asignatura de lenguaje y comunicación, con el propósito de develar si este tipo de estrategia permitía disminuir las dificultades asociadas al TEL. El abordaje de la investigación fue de tipo cualitativo bajo un diseño de estudio de casos con estudiantes de 1er año básico, del Colegio A-lafken de la comuna de Penco (Concepción, Chile). Los hallazgos demuestran un potencial poco explorado en las prácticas teatrales como un tipo de estrategia metodológica que permite desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes con TEL. Consuelo Fernanda Manosalba TorresCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleInclusiónTELInnovación pedagógicaHabilidades lingüísticasTrastornos Específicos del LenguajeEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Inclusión
TEL
Innovación pedagógica
Habilidades lingüísticas
Trastornos Específicos del Lenguaje
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Inclusión
TEL
Innovación pedagógica
Habilidades lingüísticas
Trastornos Específicos del Lenguaje
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Consuelo Fernanda Manosalba Torres
Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken
description Los/as niños/as con dificultades en el aprendizaje y/o discapacidad son actores sociales que logran intervenir en el mundo cuando son valorados y respetadas sus diferencias, de esta forma se les permite participar al igual que las personas sin discapacidad. Desde la mirada del modelo social de la discapacidad se debe contemplar el cumplimiento por igual de los Derechos Humanos con la intencionalidad de eliminar las barreras sociales y educativas. En consecuencia, es fundamental que desde los establecimientos educacionales se busquen alternativas para erradicar las barreras que pudiesen afectar el desarrollo íntegro del ser humano. En el caso de Chile, una de las dificultades en el aprendizaje con mayor prevalencia es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Sin embargo, aún existen dificultades en cuanto a estrategias metodológicas para su intervención psicopedagógica. Por tal motivo, esta investigación se propuso indagar las prácticas teatrales como una estrategia de aprendizaje dentro de la asignatura de lenguaje y comunicación, con el propósito de develar si este tipo de estrategia permitía disminuir las dificultades asociadas al TEL. El abordaje de la investigación fue de tipo cualitativo bajo un diseño de estudio de casos con estudiantes de 1er año básico, del Colegio A-lafken de la comuna de Penco (Concepción, Chile). Los hallazgos demuestran un potencial poco explorado en las prácticas teatrales como un tipo de estrategia metodológica que permite desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes con TEL.
format article
author Consuelo Fernanda Manosalba Torres
author_facet Consuelo Fernanda Manosalba Torres
author_sort Consuelo Fernanda Manosalba Torres
title Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken
title_short Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken
title_full Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken
title_fullStr Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken
title_full_unstemmed Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken
title_sort las prácticas teatrales y los trastornos específicos del lenguaje (tel): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. el caso del colegio a-lafken
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/98b285b9612d4d35aefb3f8e3ec6aeb8
work_keys_str_mv AT consuelofernandamanosalbatorres laspracticasteatralesylostrastornosespecificosdellenguajetelnuevasformasdeensenanzaparalainclusionelcasodelcolegioalafken
_version_ 1718406578452824064