Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales

Este artículo centra su interés en los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo conductor es la promoción de las tecnologías digitales que vertebra un itiner...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Deli Miró-Miró, Jordi Coiduras Rodríguez, Fidel Molina-Luque
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/98d5f37f81e04c95bf07faa52bf662c3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:98d5f37f81e04c95bf07faa52bf662c3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:98d5f37f81e04c95bf07faa52bf662c32021-11-12T09:58:16ZAprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales10.5209/rced.708591130-24961988-2793https://doaj.org/article/98d5f37f81e04c95bf07faa52bf662c32021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70859https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este artículo centra su interés en los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo conductor es la promoción de las tecnologías digitales que vertebra un itinerario de narrativas audiovisuales como medio de reflexión e intervención en el entorno comunitario con la participación de 32 escuelas rurales pertenecientes a 12 Zonas Escolares Rurales (ZER), en total, 798 escolares de primaria y 50 estudiantes del Grado de Educación Primaria. Se aborda un doble objetivo: 1) identificar aquellas categorías de mayor interés para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio en contextos rurales a partir de los datos aportados por el estudiantado universitario y 2) analizar las narraciones audiovisuales que relatan el desarrollo de los proyectos. Se plantea un diseño metodológico mixto articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Para el análisis de los datos cuantitativos se utiliza el software estadístico SPSS. Para el estudio de las narrativas audiovisuales se emplea un sistema de categorías adhoc: detección de necesidades, objeto, actores y promotores, destinatarios y acciones desarrolladas. Los resultados aportan un cuestionario sobre el interés en la formación inicial docente de las experiencias de aprendizaje-servicio en la escuela rural y constatan las posibilidades educativas de las narrativas digitales en procesos de diseño e implementación de acciones comunitarias para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la propia realidad. Deli Miró-MiróJordi Coiduras RodríguezFidel Molina-LuqueUniversidad Complutense de Madridarticleaprendizaje-servicioformación inicial docenteuniversidadescuela ruralcuestionarionarrativas digitalesEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje-servicio
formación inicial docente
universidad
escuela rural
cuestionario
narrativas digitales
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje-servicio
formación inicial docente
universidad
escuela rural
cuestionario
narrativas digitales
Education
L
Education (General)
L7-991
Deli Miró-Miró
Jordi Coiduras Rodríguez
Fidel Molina-Luque
Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales
description Este artículo centra su interés en los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo conductor es la promoción de las tecnologías digitales que vertebra un itinerario de narrativas audiovisuales como medio de reflexión e intervención en el entorno comunitario con la participación de 32 escuelas rurales pertenecientes a 12 Zonas Escolares Rurales (ZER), en total, 798 escolares de primaria y 50 estudiantes del Grado de Educación Primaria. Se aborda un doble objetivo: 1) identificar aquellas categorías de mayor interés para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio en contextos rurales a partir de los datos aportados por el estudiantado universitario y 2) analizar las narraciones audiovisuales que relatan el desarrollo de los proyectos. Se plantea un diseño metodológico mixto articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Para el análisis de los datos cuantitativos se utiliza el software estadístico SPSS. Para el estudio de las narrativas audiovisuales se emplea un sistema de categorías adhoc: detección de necesidades, objeto, actores y promotores, destinatarios y acciones desarrolladas. Los resultados aportan un cuestionario sobre el interés en la formación inicial docente de las experiencias de aprendizaje-servicio en la escuela rural y constatan las posibilidades educativas de las narrativas digitales en procesos de diseño e implementación de acciones comunitarias para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la propia realidad.
format article
author Deli Miró-Miró
Jordi Coiduras Rodríguez
Fidel Molina-Luque
author_facet Deli Miró-Miró
Jordi Coiduras Rodríguez
Fidel Molina-Luque
author_sort Deli Miró-Miró
title Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales
title_short Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales
title_full Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales
title_fullStr Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales
title_full_unstemmed Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales
title_sort aprendizaje-servicio y formación inicial docente: una relación transformadora entre escuela rural y universidad para la promoción de las tecnologías digitales
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/98d5f37f81e04c95bf07faa52bf662c3
work_keys_str_mv AT delimiromiro aprendizajeservicioyformacioninicialdocenteunarelaciontransformadoraentreescuelaruralyuniversidadparalapromociondelastecnologiasdigitales
AT jordicoidurasrodriguez aprendizajeservicioyformacioninicialdocenteunarelaciontransformadoraentreescuelaruralyuniversidadparalapromociondelastecnologiasdigitales
AT fidelmolinaluque aprendizajeservicioyformacioninicialdocenteunarelaciontransformadoraentreescuelaruralyuniversidadparalapromociondelastecnologiasdigitales
_version_ 1718431065874366464