Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente: la reelaboración de lo nacional en ""Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, de Ana Teresa Torres

La pregunta por la reelaboración posible de un imaginario nacional fundamenta la novela Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997), de Ana Teresa Torres (Caracas, 1945). Este trabajo examina los reacomodos allí propuestos, privilegiando aquellos relacionados con las tensiones surgidas e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oriele Benavides
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9903199e1281461d9485f1dc5182146c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9903199e1281461d9485f1dc5182146c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9903199e1281461d9485f1dc5182146c2021-11-22T16:53:05ZNostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente: la reelaboración de lo nacional en ""Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, de Ana Teresa Torres10.5565/rev/mitologias.4812014-1130https://doaj.org/article/9903199e1281461d9485f1dc5182146c2017-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/481https://doaj.org/toc/2014-1130 La pregunta por la reelaboración posible de un imaginario nacional fundamenta la novela Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997), de Ana Teresa Torres (Caracas, 1945). Este trabajo examina los reacomodos allí propuestos, privilegiando aquellos relacionados con las tensiones surgidas en la novela dada la presencia ubicua de la cultura de masas. Partiendo del impasse civilizatorio que representó la primacía del espacio televisivo como lugar privilegiado de lo público a fines del siglo XX, la novela propone una memoria alternativa, asimilando temáticamente y en términos estructurales a su relato las interrogantes surgidas de la desintegración finisecular de esta comunidad imaginada. Oriele BenavidesUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlenovela históricacomunidad imaginadacultura de masasnarraciónliteratura venezolanaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 16 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic novela histórica
comunidad imaginada
cultura de masas
narración
literatura venezolana
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle novela histórica
comunidad imaginada
cultura de masas
narración
literatura venezolana
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Oriele Benavides
Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente: la reelaboración de lo nacional en ""Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, de Ana Teresa Torres
description La pregunta por la reelaboración posible de un imaginario nacional fundamenta la novela Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1997), de Ana Teresa Torres (Caracas, 1945). Este trabajo examina los reacomodos allí propuestos, privilegiando aquellos relacionados con las tensiones surgidas en la novela dada la presencia ubicua de la cultura de masas. Partiendo del impasse civilizatorio que representó la primacía del espacio televisivo como lugar privilegiado de lo público a fines del siglo XX, la novela propone una memoria alternativa, asimilando temáticamente y en términos estructurales a su relato las interrogantes surgidas de la desintegración finisecular de esta comunidad imaginada.
format article
author Oriele Benavides
author_facet Oriele Benavides
author_sort Oriele Benavides
title Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente: la reelaboración de lo nacional en ""Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, de Ana Teresa Torres
title_short Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente: la reelaboración de lo nacional en ""Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, de Ana Teresa Torres
title_full Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente: la reelaboración de lo nacional en ""Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, de Ana Teresa Torres
title_fullStr Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente: la reelaboración de lo nacional en ""Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, de Ana Teresa Torres
title_full_unstemmed Nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente: la reelaboración de lo nacional en ""Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, de Ana Teresa Torres
title_sort nostalgias del relato y dispersiones en la comunidad ausente: la reelaboración de lo nacional en ""los últimos espectadores del acorazado potemkin, de ana teresa torres
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/9903199e1281461d9485f1dc5182146c
work_keys_str_mv AT orielebenavides nostalgiasdelrelatoydispersionesenlacomunidadausentelareelaboraciondelonacionalenlosultimosespectadoresdelacorazadopotemkindeanateresatorres
_version_ 1718417509929975808