Una nueva forma de Creer: una perspectiva sociológica sobre el papel de la religión en un grupo de adolescentes argentinos

En sus orígenes, la sociología se vio seriamente influenciada por la teoría de la secularización. Desde entonces hasta nuestros días, muchos sociólogos han especulado y elaborado un sin fin de tesis y teorías explicando los avances y retrocesos que han sufrido los procesos religiosos en todo el mund...

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Autor principal: Maximiliano Korstanje
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/990d7a5f596c4947a6802c6ae8325a33
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spelling oai:doaj.org-article:990d7a5f596c4947a6802c6ae8325a332021-11-11T15:17:17ZUna nueva forma de Creer: una perspectiva sociológica sobre el papel de la religión en un grupo de adolescentes argentinos1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/990d7a5f596c4947a6802c6ae8325a332007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350111https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En sus orígenes, la sociología se vio seriamente influenciada por la teoría de la secularización. Desde entonces hasta nuestros días, muchos sociólogos han especulado y elaborado un sin fin de tesis y teorías explicando los avances y retrocesos que han sufrido los procesos religiosos en todo el mundo. Como lo fue en el siglo XIX, la preocupación de los cientistas sociales estaba fundada en ciertos indicadores que anunciaban el fin de la religión, proceso al cual llamaron secularización. El problema encerraba una incógnita de difícil solución: por un lado, ciertos indicadores demostraban cómo las religiones tradicionales en todo el globo tenían cada vez menos influencia en las sociedades. Se llegó a pensar que los días de la religión estaban contados. Sin embargo, otros datos parecían confirmar lo contrario. La religión estaba cada vez más presente en las vidas de personas y éstas parecían no poder vivir sin ella, o lo que es más exacto aún, no podían coexistir entre sí sin su religiosidad. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? Más allá de todo preconcepto adquirido, ¿qué se entiende cuando se habla de secularización? ¿Existe una transformación de lo sagrado o es simplemente el fin de la religión? ¿Qué hechos demuestran esta transformación? Por último, ¿por qué se está dando este fenómeno?Maximiliano KorstanjeUniversidad de Manizalesarticlesecularizacióntransformacióndinámica de la matriz sagradaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 5, Iss 1, p 0 (2007)
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