La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008

Se presenta el análisis de los mensajes que vehiculan los textos escolares, de ciencias sociales, en la educación básica primaria y secundaria, sobre los imaginarios que identifican la historia cultural de la colonia en especial el referente a la expedición Botánica, dentro del movimiento cultural d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diana Soto Arango
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9917c61f350d4e9aa66522790420274e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9917c61f350d4e9aa66522790420274e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9917c61f350d4e9aa66522790420274e2021-11-11T15:39:31ZLa expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-20080122-72382256-5248https://doaj.org/article/9917c61f350d4e9aa66522790420274e2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Se presenta el análisis de los mensajes que vehiculan los textos escolares, de ciencias sociales, en la educación básica primaria y secundaria, sobre los imaginarios que identifican la historia cultural de la colonia en especial el referente a la expedición Botánica, dentro del movimiento cultural de la Ilustración, y la relación de esta con la Independencia americana. El análisis se enmarca dentro de la legislación de Colombia, de los tres períodos que comprende la investigación. El método se circunscribe dentro de la corriente historiográfica de la historia social de la educación comparada y en concreto en la tendencia de análisis de textos escolares bajo los indicadores de, conceptualización de la ilustración y expedición botánica, relevancia de la expedición en el inicio de la ciencia en Colombia y los vínculos con la independencia, figuras de científicos relevantes, aportación a la identidad nacional, actividades didácticas. En la iconografía se establece la tipología de las figuras de Mutis, colaboradores y de plantas. Los resultados se enmarcan en la poca relevancia en los contenidos y la iconografía de la Expedición Botánica. En la conclusión se estableció que en los períodos de estudio varían los diseños de los textos y los contenidos.Diana Soto ArangoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaexpedición botánicaindependenciailustraciónmutisEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 225-254 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
expedición botánica
independencia
ilustración
mutis
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
expedición botánica
independencia
ilustración
mutis
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Diana Soto Arango
La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008
description Se presenta el análisis de los mensajes que vehiculan los textos escolares, de ciencias sociales, en la educación básica primaria y secundaria, sobre los imaginarios que identifican la historia cultural de la colonia en especial el referente a la expedición Botánica, dentro del movimiento cultural de la Ilustración, y la relación de esta con la Independencia americana. El análisis se enmarca dentro de la legislación de Colombia, de los tres períodos que comprende la investigación. El método se circunscribe dentro de la corriente historiográfica de la historia social de la educación comparada y en concreto en la tendencia de análisis de textos escolares bajo los indicadores de, conceptualización de la ilustración y expedición botánica, relevancia de la expedición en el inicio de la ciencia en Colombia y los vínculos con la independencia, figuras de científicos relevantes, aportación a la identidad nacional, actividades didácticas. En la iconografía se establece la tipología de las figuras de Mutis, colaboradores y de plantas. Los resultados se enmarcan en la poca relevancia en los contenidos y la iconografía de la Expedición Botánica. En la conclusión se estableció que en los períodos de estudio varían los diseños de los textos y los contenidos.
format article
author Diana Soto Arango
author_facet Diana Soto Arango
author_sort Diana Soto Arango
title La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008
title_short La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008
title_full La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008
title_fullStr La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008
title_full_unstemmed La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008
title_sort la expedición botánica en los textos escolares de colombia 1974-2008
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/9917c61f350d4e9aa66522790420274e
work_keys_str_mv AT dianasotoarango laexpedicionbotanicaenlostextosescolaresdecolombia19742008
_version_ 1718434617895157760