El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia
En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado Soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que no descar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/992f7598ee034da3b518d17d62c0be83 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:992f7598ee034da3b518d17d62c0be83 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:992f7598ee034da3b518d17d62c0be832021-11-11T15:17:19ZEl castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/992f7598ee034da3b518d17d62c0be832010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155027https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado Soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que no descarta las herramientas arqueológicas, en el que analizo el castigo como tecnología de poder que actuó sobre las transgresiones que representaban amenaza para la concreción del plan educativo en cada uno de los dos escenarios: el de la Unión que lideraba una educación con base en las ideas del liberalismo, o aquella enraizada en los postulados conservaduristas, la que en Antioquia, con base en un racionalismo moralizante, no descartaba el economicismo y el cientificismo propios de la ideología liberal.Arley Fabio OssaUniversidad de Manizalesarticlecastigoreforma instruccionistatecnología de poderSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1159-1168 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
castigo reforma instruccionista tecnología de poder Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
castigo reforma instruccionista tecnología de poder Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Arley Fabio Ossa El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia |
description |
En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado Soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que no descarta las herramientas arqueológicas, en el que analizo el castigo como tecnología de poder que actuó sobre las transgresiones que representaban amenaza para la concreción del plan educativo en cada uno de los dos escenarios: el de la Unión que lideraba una educación con base en las ideas del liberalismo, o aquella enraizada en los postulados conservaduristas, la que en Antioquia, con base en un racionalismo moralizante, no descartaba el economicismo y el cientificismo propios de la ideología liberal. |
format |
article |
author |
Arley Fabio Ossa |
author_facet |
Arley Fabio Ossa |
author_sort |
Arley Fabio Ossa |
title |
El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia |
title_short |
El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia |
title_full |
El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia |
title_fullStr |
El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia |
title_full_unstemmed |
El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia |
title_sort |
el castigo como práctica de gobierno en la reforma instruccionista en antioquia |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/992f7598ee034da3b518d17d62c0be83 |
work_keys_str_mv |
AT arleyfabioossa elcastigocomopracticadegobiernoenlareformainstruccionistaenantioquia |
_version_ |
1718435704436948992 |