El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia

En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado Soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que no descar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arley Fabio Ossa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/992f7598ee034da3b518d17d62c0be83
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:992f7598ee034da3b518d17d62c0be83
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:992f7598ee034da3b518d17d62c0be832021-11-11T15:17:19ZEl castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/992f7598ee034da3b518d17d62c0be832010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155027https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado Soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que no descarta las herramientas arqueológicas, en el que analizo el castigo como tecnología de poder que actuó sobre las transgresiones que representaban amenaza para la concreción del plan educativo en cada uno de los dos escenarios: el de la Unión que lideraba una educación con base en las ideas del liberalismo, o aquella enraizada en los postulados conservaduristas, la que en Antioquia, con base en un racionalismo moralizante, no descartaba el economicismo y el cientificismo propios de la ideología liberal.Arley Fabio OssaUniversidad de Manizalesarticlecastigoreforma instruccionistatecnología de poderSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1159-1168 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic castigo
reforma instruccionista
tecnología de poder
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle castigo
reforma instruccionista
tecnología de poder
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Arley Fabio Ossa
El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia
description En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado Soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que no descarta las herramientas arqueológicas, en el que analizo el castigo como tecnología de poder que actuó sobre las transgresiones que representaban amenaza para la concreción del plan educativo en cada uno de los dos escenarios: el de la Unión que lideraba una educación con base en las ideas del liberalismo, o aquella enraizada en los postulados conservaduristas, la que en Antioquia, con base en un racionalismo moralizante, no descartaba el economicismo y el cientificismo propios de la ideología liberal.
format article
author Arley Fabio Ossa
author_facet Arley Fabio Ossa
author_sort Arley Fabio Ossa
title El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia
title_short El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia
title_full El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia
title_fullStr El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia
title_full_unstemmed El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia
title_sort el castigo como práctica de gobierno en la reforma instruccionista en antioquia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/992f7598ee034da3b518d17d62c0be83
work_keys_str_mv AT arleyfabioossa elcastigocomopracticadegobiernoenlareformainstruccionistaenantioquia
_version_ 1718435704436948992