Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva

La formación y la actitud del profesorado ante la inclusión educativa es un aspecto clave que debe ser estudiado teniendo en cuenta la elevada heterogeneidad de alumnado que actualmente se encuentra escolarizado en las aulas ordinarias. El objetivo de este estudio consiste en examinar las actitudes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alba Collado-Sanchis, Raúl Tárraga-Mínguez, Irene Lacruz-Pérez, Pilar Sanz-Cervera
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/993f9bc54b3d45199ecd533e69346e87
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:993f9bc54b3d45199ecd533e69346e87
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:993f9bc54b3d45199ecd533e69346e872021-12-05T18:03:00ZAnálisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva10.5565/rev/educar.11170211-819X2014-8801https://doaj.org/article/993f9bc54b3d45199ecd533e69346e872020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1117https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La formación y la actitud del profesorado ante la inclusión educativa es un aspecto clave que debe ser estudiado teniendo en cuenta la elevada heterogeneidad de alumnado que actualmente se encuentra escolarizado en las aulas ordinarias. El objetivo de este estudio consiste en examinar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en distintas etapas, además de analizar el nivel de autoeficacia percibida por parte de los mismos enseñantes. Teniendo en cuenta este objetivo, se administraron dos escalas, una para evaluar actitudes y otra para evaluar la autoeficacia percibida de 75 maestros. Además, también se realizaron entrevistas a algunos de los participantes, con el fin de obtener información cualitativa sobre su percepción de los procesos de inclusión. Los resultados mostraron diferencias entre los maestros de infantil y primaria frente a los profesores de secundaria, siendo la actitud de los docentes de los dos primeros niveles más positiva que la de los de enseñanza media. También se obtuvieron diferencias entre los docentes de primaria y secundaria con respecto a la autoeficacia percibida, siendo los maestros de primaria quienes se consideraban más preparados para atender las necesidades de este tipo de alumnado. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de crear redes de apoyo colaborativo, además de desarrollar programas de formación docente.Alba Collado-SanchisRaúl Tárraga-MínguezIrene Lacruz-PérezPilar Sanz-CerveraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleactitudesautoeficaciaeducación especialeducación inclusivaformación del profesoradonecesidades específicas de apoyo educativoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic actitudes
autoeficacia
educación especial
educación inclusiva
formación del profesorado
necesidades específicas de apoyo educativo
Education (General)
L7-991
spellingShingle actitudes
autoeficacia
educación especial
educación inclusiva
formación del profesorado
necesidades específicas de apoyo educativo
Education (General)
L7-991
Alba Collado-Sanchis
Raúl Tárraga-Mínguez
Irene Lacruz-Pérez
Pilar Sanz-Cervera
Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
description La formación y la actitud del profesorado ante la inclusión educativa es un aspecto clave que debe ser estudiado teniendo en cuenta la elevada heterogeneidad de alumnado que actualmente se encuentra escolarizado en las aulas ordinarias. El objetivo de este estudio consiste en examinar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en distintas etapas, además de analizar el nivel de autoeficacia percibida por parte de los mismos enseñantes. Teniendo en cuenta este objetivo, se administraron dos escalas, una para evaluar actitudes y otra para evaluar la autoeficacia percibida de 75 maestros. Además, también se realizaron entrevistas a algunos de los participantes, con el fin de obtener información cualitativa sobre su percepción de los procesos de inclusión. Los resultados mostraron diferencias entre los maestros de infantil y primaria frente a los profesores de secundaria, siendo la actitud de los docentes de los dos primeros niveles más positiva que la de los de enseñanza media. También se obtuvieron diferencias entre los docentes de primaria y secundaria con respecto a la autoeficacia percibida, siendo los maestros de primaria quienes se consideraban más preparados para atender las necesidades de este tipo de alumnado. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de crear redes de apoyo colaborativo, además de desarrollar programas de formación docente.
format article
author Alba Collado-Sanchis
Raúl Tárraga-Mínguez
Irene Lacruz-Pérez
Pilar Sanz-Cervera
author_facet Alba Collado-Sanchis
Raúl Tárraga-Mínguez
Irene Lacruz-Pérez
Pilar Sanz-Cervera
author_sort Alba Collado-Sanchis
title Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
title_short Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
title_full Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
title_fullStr Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
title_full_unstemmed Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
title_sort análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/993f9bc54b3d45199ecd533e69346e87
work_keys_str_mv AT albacolladosanchis analisisdeactitudesyautoeficaciapercibidadelprofesoradoantelaeducacioninclusiva
AT raultarragaminguez analisisdeactitudesyautoeficaciapercibidadelprofesoradoantelaeducacioninclusiva
AT irenelacruzperez analisisdeactitudesyautoeficaciapercibidadelprofesoradoantelaeducacioninclusiva
AT pilarsanzcervera analisisdeactitudesyautoeficaciapercibidadelprofesoradoantelaeducacioninclusiva
_version_ 1718371253218181120