Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
La formación y la actitud del profesorado ante la inclusión educativa es un aspecto clave que debe ser estudiado teniendo en cuenta la elevada heterogeneidad de alumnado que actualmente se encuentra escolarizado en las aulas ordinarias. El objetivo de este estudio consiste en examinar las actitudes...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/993f9bc54b3d45199ecd533e69346e87 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:993f9bc54b3d45199ecd533e69346e87 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:993f9bc54b3d45199ecd533e69346e872021-12-05T18:03:00ZAnálisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva10.5565/rev/educar.11170211-819X2014-8801https://doaj.org/article/993f9bc54b3d45199ecd533e69346e872020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1117https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La formación y la actitud del profesorado ante la inclusión educativa es un aspecto clave que debe ser estudiado teniendo en cuenta la elevada heterogeneidad de alumnado que actualmente se encuentra escolarizado en las aulas ordinarias. El objetivo de este estudio consiste en examinar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en distintas etapas, además de analizar el nivel de autoeficacia percibida por parte de los mismos enseñantes. Teniendo en cuenta este objetivo, se administraron dos escalas, una para evaluar actitudes y otra para evaluar la autoeficacia percibida de 75 maestros. Además, también se realizaron entrevistas a algunos de los participantes, con el fin de obtener información cualitativa sobre su percepción de los procesos de inclusión. Los resultados mostraron diferencias entre los maestros de infantil y primaria frente a los profesores de secundaria, siendo la actitud de los docentes de los dos primeros niveles más positiva que la de los de enseñanza media. También se obtuvieron diferencias entre los docentes de primaria y secundaria con respecto a la autoeficacia percibida, siendo los maestros de primaria quienes se consideraban más preparados para atender las necesidades de este tipo de alumnado. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de crear redes de apoyo colaborativo, además de desarrollar programas de formación docente.Alba Collado-SanchisRaúl Tárraga-MínguezIrene Lacruz-PérezPilar Sanz-CerveraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleactitudesautoeficaciaeducación especialeducación inclusivaformación del profesoradonecesidades específicas de apoyo educativoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
actitudes autoeficacia educación especial educación inclusiva formación del profesorado necesidades específicas de apoyo educativo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
actitudes autoeficacia educación especial educación inclusiva formación del profesorado necesidades específicas de apoyo educativo Education (General) L7-991 Alba Collado-Sanchis Raúl Tárraga-Mínguez Irene Lacruz-Pérez Pilar Sanz-Cervera Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva |
description |
La formación y la actitud del profesorado ante la inclusión educativa es un aspecto clave que debe ser estudiado teniendo en cuenta la elevada heterogeneidad de alumnado que actualmente se encuentra escolarizado en las aulas ordinarias. El objetivo de este estudio consiste en examinar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en distintas etapas, además de analizar el nivel de autoeficacia percibida por parte de los mismos enseñantes. Teniendo en cuenta este objetivo, se administraron dos escalas, una para evaluar actitudes y otra para evaluar la autoeficacia percibida de 75 maestros. Además, también se realizaron entrevistas a algunos de los participantes, con el fin de obtener información cualitativa sobre su percepción de los procesos de inclusión. Los resultados mostraron diferencias entre los maestros de infantil y primaria frente a los profesores de secundaria, siendo la actitud de los docentes de los dos primeros niveles más positiva que la de los de enseñanza media. También se obtuvieron diferencias entre los docentes de primaria y secundaria con respecto a la autoeficacia percibida, siendo los maestros de primaria quienes se consideraban más preparados para atender las necesidades de este tipo de alumnado. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de crear redes de apoyo colaborativo, además de desarrollar programas de formación docente. |
format |
article |
author |
Alba Collado-Sanchis Raúl Tárraga-Mínguez Irene Lacruz-Pérez Pilar Sanz-Cervera |
author_facet |
Alba Collado-Sanchis Raúl Tárraga-Mínguez Irene Lacruz-Pérez Pilar Sanz-Cervera |
author_sort |
Alba Collado-Sanchis |
title |
Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva |
title_short |
Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva |
title_full |
Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva |
title_fullStr |
Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva |
title_sort |
análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/993f9bc54b3d45199ecd533e69346e87 |
work_keys_str_mv |
AT albacolladosanchis analisisdeactitudesyautoeficaciapercibidadelprofesoradoantelaeducacioninclusiva AT raultarragaminguez analisisdeactitudesyautoeficaciapercibidadelprofesoradoantelaeducacioninclusiva AT irenelacruzperez analisisdeactitudesyautoeficaciapercibidadelprofesoradoantelaeducacioninclusiva AT pilarsanzcervera analisisdeactitudesyautoeficaciapercibidadelprofesoradoantelaeducacioninclusiva |
_version_ |
1718371253218181120 |