Reflexiones en torno a la lengua francesa en Castilla y León: secciones bilingües y formación de los profesores de DNL

<p>Este trabajo presenta un recorrido a trav&eacute;s del panorama de la ense&ntilde;anza de las lenguas extranjeras y sus resultados de aprendizaje, centrado especialmente en la lengua francesa. Iniciaremos este estudio partiendo de un plano general, analizando la situaci&oacute;n...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Elisabeth Cuervo Vázquez, Rosa María Alonso Díaz, Montserrat Sabadell González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9965634e3746465ba37961d7c9215950
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Sumario:<p>Este trabajo presenta un recorrido a trav&eacute;s del panorama de la ense&ntilde;anza de las lenguas extranjeras y sus resultados de aprendizaje, centrado especialmente en la lengua francesa. Iniciaremos este estudio partiendo de un plano general, analizando la situaci&oacute;n en la que se encuentra nuestro pa&iacute;s, Espa&ntilde;a, para finalmente abordar, de manera m&aacute;s concreta, el caso particular que presenta nuestra Comunidad aut&oacute;noma, Castilla y Le&oacute;n. Durante este proceso, iremos desvelando diversos datos que nos servir&aacute;n de apoyo, correspondientes a diferentes estudios realizados en Europa, que ponen en relieve cu&aacute;les son las lenguas extranjeras predominantes en el &aacute;mbito educativo y el grado de consecuci&oacute;n de los objetivos planteados.</p> <p>Como profesionales dedicados a la formaci&oacute;n de futuros profesores de franc&eacute;s lengua extranjera, hemos sentido la necesidad de elaborar este trabajo en el que nos planteamos una revisi&oacute;n de la oferta educativa en lenguas extranjeras en Castilla y Le&oacute;n y de las condiciones en que &eacute;sta se desarrolla, centrando nuestra atenci&oacute;n en la lengua francesa y m&aacute;s concretamente en las secciones biling&uuml;es de franc&eacute;s, considerando sus ventajas y objetivos, y en las necesidades de formaci&oacute;n de su profesorado. A partir del an&aacute;lisis de la situaci&oacute;n actual, llevaremos a cabo una reflexi&oacute;n para intentar mejorar la cuesti&oacute;n planteada al inicio, partiendo de la idea de que una oferta amplia de lenguas extranjeras no s&oacute;lo es factible, sino imprescindible, y que la implantaci&oacute;n de dos lenguas extranjeras en el curriculum escolar debiera tener car&aacute;cter obligatorio, y no optativo.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Reflections concerning the French language in Castilla y Le&oacute;n: bilingual sections and trainig of teachers of not linguistic disciplines (NLD)</span></strong></em></p><p class="REDURESUMEN"><span lang="EN-GB">This study explores the panorama of foreign language teaching of and its learning outcomes, with a special emphasis on the French language. We will start by analyzing the situation in our country, Spain, before moving on to tackle, more specifically, the particular case presented by our autonomous Community, <em>Castilla y Le&oacute;n</em>. During this process, we will be divulging diverse supporting data and information gleaned from studies conducted in Europe that highlight the predominant foreign languages in the educational area and the degree of attainment of specific objectives.</span></p> <p class="REDURESUMEN"><span lang="EN-GB">As professionals in the education of future teachers of French as a foreign language, we have felt the need to conduct this study in which we present a review of the educational offer in foreign languages in <em>Castilla y Le&oacute;n</em> and of the conditions in which this develops, focussing on the French language and more concretely on the French bilingual sections, considering their advantages and aims, and the training needs of teachers. From the analysis of the current situation, we will reflect upon the need to try to improve the question raised at the beginning, starting from the idea that a wide offer of foreign languages is not only feasible, but indispensable, and that the incorporation of two foreign languages in the school curriculum should be mandatory, not optional.</span></p>