De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano

Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge E. Horbath
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/997ec6a1ff3046889e70ba062df197f1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:997ec6a1ff3046889e70ba062df197f1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:997ec6a1ff3046889e70ba062df197f12021-12-02T19:29:36ZDe la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/997ec6a1ff3046889e70ba062df197f12013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XLos contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables.Jorge E. HorbathUniversidad de Guadalajaraarticleexclusión socialmigración campociudadniños y jóvenes indígenaseducación multiculturalSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 20, Iss 58, Pp 135-169 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic exclusión social
migración campo
ciudad
niños y jóvenes indígenas
educación multicultural
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
spellingShingle exclusión social
migración campo
ciudad
niños y jóvenes indígenas
educación multicultural
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
Jorge E. Horbath
De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
description Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables.
format article
author Jorge E. Horbath
author_facet Jorge E. Horbath
author_sort Jorge E. Horbath
title De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_short De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_full De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_fullStr De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_full_unstemmed De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_sort de la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/997ec6a1ff3046889e70ba062df197f1
work_keys_str_mv AT jorgeehorbath delamarginacionruralalaexclusionescolarurbanaelcasodelosninosyjovenesindigenasquemigranalasciudadesdelsurestemexicano
_version_ 1718376453224005632