De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/997ec6a1ff3046889e70ba062df197f1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:997ec6a1ff3046889e70ba062df197f1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:997ec6a1ff3046889e70ba062df197f12021-12-02T19:29:36ZDe la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/997ec6a1ff3046889e70ba062df197f12013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XLos contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables.Jorge E. HorbathUniversidad de Guadalajaraarticleexclusión socialmigración campociudadniños y jóvenes indígenaseducación multiculturalSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 20, Iss 58, Pp 135-169 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
exclusión social migración campo ciudad niños y jóvenes indígenas educación multicultural Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 |
spellingShingle |
exclusión social migración campo ciudad niños y jóvenes indígenas educación multicultural Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 Jorge E. Horbath De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
description |
Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables. |
format |
article |
author |
Jorge E. Horbath |
author_facet |
Jorge E. Horbath |
author_sort |
Jorge E. Horbath |
title |
De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_short |
De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_full |
De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_fullStr |
De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_full_unstemmed |
De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_sort |
de la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/997ec6a1ff3046889e70ba062df197f1 |
work_keys_str_mv |
AT jorgeehorbath delamarginacionruralalaexclusionescolarurbanaelcasodelosninosyjovenesindigenasquemigranalasciudadesdelsurestemexicano |
_version_ |
1718376453224005632 |