La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística
La expresión corporal es una disciplina que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos y sensaciones de manera creativa y que hacen referencia a la parte subjetiva del hombre y de la mujer. Le permite manifestarse de manera espon...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/99bbf80664154f77974c03d104a26b57 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:99bbf80664154f77974c03d104a26b57 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:99bbf80664154f77974c03d104a26b572021-11-11T15:13:06ZLa expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística0379-70822215-2644https://doaj.org/article/99bbf80664154f77974c03d104a26b572004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028110https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La expresión corporal es una disciplina que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos y sensaciones de manera creativa y que hacen referencia a la parte subjetiva del hombre y de la mujer. Le permite manifestarse de manera espontánea a partir del conocimiento del cuerpo en forma individual o grupal, teniendo en cuenta las impresiones que perciba a través de los sentidos y su relación con el espacio y el tiempo, además le permite fortalecer la autoestima del individuo. Para obtener prácticas adecuadas de expresión corporal, es necesario tener en cuenta el manejo apropiado de los estímulos o consignas, así como de los materiales utilizados, los recursos y la diversidad de actividades creativas. La expresión corporal favorece el desarrollo armónico del ser mediante estímulos biológicos, intelectuales y socioemocionales, que le facilitan el proceso creativo y de sensibilización, admitiendo además, que la persona actúe en relación consigo misma, con otras personas, con otros seres vivos y con los objetos. Al ofrecer beneficios para el desarrollo integral del hombre, la expresión corporal se convierte en un eje transversal en la educación primaria, al consentir la integración de contenidos de las distintas áreas del currículum escolar. Mediante estrategias novedosas se establece una interrelación entre los objetivos y se transforman los contenidos temáticos en aprendizajes significativos, que benefician la creatividad y por ende la expresión artística de los estudiantesConsuelo Arguedas QuesadaUniversidad de Costa Ricaarticleexpresión corporaltransversalidadexpresión artísticaeducación primariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 1, Pp 123-131 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
expresión corporal transversalidad expresión artística educación primaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
expresión corporal transversalidad expresión artística educación primaria Education (General) L7-991 Consuelo Arguedas Quesada La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística |
description |
La expresión corporal es una disciplina
que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar
sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos
y sensaciones de manera creativa y que hacen
referencia a la parte subjetiva del hombre y de la
mujer. Le permite manifestarse de manera espontánea
a partir del conocimiento del cuerpo en forma individual
o grupal, teniendo en cuenta las impresiones
que perciba a través de los sentidos y su relación con
el espacio y el tiempo, además le permite fortalecer la
autoestima del individuo.
Para obtener prácticas adecuadas de expresión corporal,
es necesario tener en cuenta el manejo apropiado
de los estímulos o consignas, así como de los materiales
utilizados, los recursos y la diversidad de actividades
creativas.
La expresión corporal favorece el desarrollo armónico
del ser mediante estímulos biológicos, intelectuales y
socioemocionales, que le facilitan el proceso creativo y
de sensibilización, admitiendo además, que la persona
actúe en relación consigo misma, con otras personas,
con otros seres vivos y con los objetos.
Al ofrecer beneficios para el desarrollo integral del
hombre, la expresión corporal se convierte en un eje
transversal en la educación primaria, al consentir la
integración de contenidos de las distintas áreas del
currículum escolar. Mediante estrategias novedosas
se establece una interrelación entre los objetivos y se
transforman los contenidos temáticos en aprendizajes
significativos, que benefician la creatividad y por ende
la expresión artística de los estudiantes |
format |
article |
author |
Consuelo Arguedas Quesada |
author_facet |
Consuelo Arguedas Quesada |
author_sort |
Consuelo Arguedas Quesada |
title |
La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido
a partir de la expresión artística |
title_short |
La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido
a partir de la expresión artística |
title_full |
La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido
a partir de la expresión artística |
title_fullStr |
La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido
a partir de la expresión artística |
title_full_unstemmed |
La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido
a partir de la expresión artística |
title_sort |
la expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido
a partir de la expresión artística |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/99bbf80664154f77974c03d104a26b57 |
work_keys_str_mv |
AT consueloarguedasquesada laexpresioncorporalylatransversalidadcomounejemetodologicoconstruidoapartirdelaexpresionartistica |
_version_ |
1718436586292510720 |