La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística

La expresión corporal es una disciplina que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos y sensaciones de manera creativa y que hacen referencia a la parte subjetiva del hombre y de la mujer. Le permite manifestarse de manera espon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Consuelo Arguedas Quesada
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/99bbf80664154f77974c03d104a26b57
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:99bbf80664154f77974c03d104a26b57
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:99bbf80664154f77974c03d104a26b572021-11-11T15:13:06ZLa expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística0379-70822215-2644https://doaj.org/article/99bbf80664154f77974c03d104a26b572004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028110https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La expresión corporal es una disciplina que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos y sensaciones de manera creativa y que hacen referencia a la parte subjetiva del hombre y de la mujer. Le permite manifestarse de manera espontánea a partir del conocimiento del cuerpo en forma individual o grupal, teniendo en cuenta las impresiones que perciba a través de los sentidos y su relación con el espacio y el tiempo, además le permite fortalecer la autoestima del individuo. Para obtener prácticas adecuadas de expresión corporal, es necesario tener en cuenta el manejo apropiado de los estímulos o consignas, así como de los materiales utilizados, los recursos y la diversidad de actividades creativas. La expresión corporal favorece el desarrollo armónico del ser mediante estímulos biológicos, intelectuales y socioemocionales, que le facilitan el proceso creativo y de sensibilización, admitiendo además, que la persona actúe en relación consigo misma, con otras personas, con otros seres vivos y con los objetos. Al ofrecer beneficios para el desarrollo integral del hombre, la expresión corporal se convierte en un eje transversal en la educación primaria, al consentir la integración de contenidos de las distintas áreas del currículum escolar. Mediante estrategias novedosas se establece una interrelación entre los objetivos y se transforman los contenidos temáticos en aprendizajes significativos, que benefician la creatividad y por ende la expresión artística de los estudiantesConsuelo Arguedas QuesadaUniversidad de Costa Ricaarticleexpresión corporaltransversalidadexpresión artísticaeducación primariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 1, Pp 123-131 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic expresión corporal
transversalidad
expresión artística
educación primaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle expresión corporal
transversalidad
expresión artística
educación primaria
Education (General)
L7-991
Consuelo Arguedas Quesada
La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística
description La expresión corporal es una disciplina que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos y sensaciones de manera creativa y que hacen referencia a la parte subjetiva del hombre y de la mujer. Le permite manifestarse de manera espontánea a partir del conocimiento del cuerpo en forma individual o grupal, teniendo en cuenta las impresiones que perciba a través de los sentidos y su relación con el espacio y el tiempo, además le permite fortalecer la autoestima del individuo. Para obtener prácticas adecuadas de expresión corporal, es necesario tener en cuenta el manejo apropiado de los estímulos o consignas, así como de los materiales utilizados, los recursos y la diversidad de actividades creativas. La expresión corporal favorece el desarrollo armónico del ser mediante estímulos biológicos, intelectuales y socioemocionales, que le facilitan el proceso creativo y de sensibilización, admitiendo además, que la persona actúe en relación consigo misma, con otras personas, con otros seres vivos y con los objetos. Al ofrecer beneficios para el desarrollo integral del hombre, la expresión corporal se convierte en un eje transversal en la educación primaria, al consentir la integración de contenidos de las distintas áreas del currículum escolar. Mediante estrategias novedosas se establece una interrelación entre los objetivos y se transforman los contenidos temáticos en aprendizajes significativos, que benefician la creatividad y por ende la expresión artística de los estudiantes
format article
author Consuelo Arguedas Quesada
author_facet Consuelo Arguedas Quesada
author_sort Consuelo Arguedas Quesada
title La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística
title_short La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística
title_full La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística
title_fullStr La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística
title_full_unstemmed La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística
title_sort la expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/99bbf80664154f77974c03d104a26b57
work_keys_str_mv AT consueloarguedasquesada laexpresioncorporalylatransversalidadcomounejemetodologicoconstruidoapartirdelaexpresionartistica
_version_ 1718436586292510720