Propiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de Argentina
El objetivo de este estudio fue traducir y evaluar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para la conducción desarrollada por Dorn y Machin (2004). Se analizó la estructura factorial de la escala, la confiabilidad y se recogieron evidencias de validez externa en una muestra de 44...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de San Martín de Porres
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/99ee22a4a6d840dd9bbb00b714572d17 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:99ee22a4a6d840dd9bbb00b714572d17 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:99ee22a4a6d840dd9bbb00b714572d172021-12-02T18:39:04ZPropiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de Argentina1729-48272223-7666https://doaj.org/article/99ee22a4a6d840dd9bbb00b714572d172017-06-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/10https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666El objetivo de este estudio fue traducir y evaluar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para la conducción desarrollada por Dorn y Machin (2004). Se analizó la estructura factorial de la escala, la confiabilidad y se recogieron evidencias de validez externa en una muestra de 447 conductores de la ciudad de Córdoba, Argentina. Adicionalmente, se analizó la invarianza factorial en base al sexo. Los resultados obtenidos por medio de análisis factorial confirmatorio ratifican la estructura unidimensional de la escala, y la invarianza de sus parámetros (configural, métrica y escalar) en hombres y mujeres. Se verificó una consistencia interna adecuada mediante el coeficiente alfa y omega (.81 en ambos casos) y se obtuvieron evidencias satisfactorias de validez externa de las puntuaciones de la escala con medidas de percepción de riesgo, conducción riesgosa, e historial de choques y multas de tránsito. Por último, se comprobó que la escala resulta relativamente robusta frente al sesgo de deseabilidad social. En conjunto, los resultados avalan la validez y confiabilidad de la escala para su uso en Argentina, aunque se requieren nuevas investigaciones que analicen propiedades psicométricas adicionales. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.02Mario Alberto TrogoloLeornado A. MedranoRubén D. LedesmaUniversidad de San Martín de Porresarticleautoeficaciaconductorespsicología del tránsitoadaptaciónargentinaPsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 23, Iss 1, Pp 23-38 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
autoeficacia conductores psicología del tránsito adaptación argentina Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
autoeficacia conductores psicología del tránsito adaptación argentina Psychology BF1-990 Mario Alberto Trogolo Leornado A. Medrano Rubén D. Ledesma Propiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de Argentina |
description |
El objetivo de este estudio fue traducir y evaluar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para la conducción desarrollada por Dorn y Machin (2004). Se analizó la estructura factorial de la escala, la confiabilidad y se recogieron evidencias de validez externa en una muestra de 447 conductores de la ciudad de Córdoba, Argentina. Adicionalmente, se analizó la invarianza factorial en base al sexo. Los resultados obtenidos por medio de análisis factorial confirmatorio ratifican la estructura unidimensional de la escala, y la invarianza de sus parámetros (configural, métrica y escalar) en hombres y mujeres. Se verificó una consistencia interna adecuada mediante el coeficiente alfa y omega (.81 en ambos casos) y se obtuvieron evidencias satisfactorias de validez externa de las puntuaciones de la escala con medidas de percepción de riesgo, conducción riesgosa, e historial de choques y multas de tránsito. Por último, se comprobó que la escala resulta relativamente robusta frente al sesgo de deseabilidad social. En conjunto, los resultados avalan la validez y confiabilidad de la escala para su uso en Argentina, aunque se requieren nuevas investigaciones que analicen propiedades psicométricas adicionales.
DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.02 |
format |
article |
author |
Mario Alberto Trogolo Leornado A. Medrano Rubén D. Ledesma |
author_facet |
Mario Alberto Trogolo Leornado A. Medrano Rubén D. Ledesma |
author_sort |
Mario Alberto Trogolo |
title |
Propiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de Argentina |
title_short |
Propiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de Argentina |
title_full |
Propiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de Argentina |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de Argentina |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de Argentina |
title_sort |
propiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de argentina |
publisher |
Universidad de San Martín de Porres |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/99ee22a4a6d840dd9bbb00b714572d17 |
work_keys_str_mv |
AT marioalbertotrogolo propiedadespsicometricasdeunaescalabrevedeautoeficaciaparalaconduccionenconductoresdeargentina AT leornadoamedrano propiedadespsicometricasdeunaescalabrevedeautoeficaciaparalaconduccionenconductoresdeargentina AT rubendledesma propiedadespsicometricasdeunaescalabrevedeautoeficaciaparalaconduccionenconductoresdeargentina |
_version_ |
1718377751903207424 |