Writing Times in Three Digit Numerals: Relation between Times and Syntactic Structure of Verbal Expressions Dictated
Objetivo. El presente estudio evalúa el ajuste de los tiempos en las pausas entre dígitos, en la escritura de numerales arábigos, con las predicciones que se derivan de los modelos de transcodificación de Power y Dal Martello (1990) y Barrouillet, Camos, Perruchet y Seron (2004), quienes explican el...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/99f40bfed0d34b5091508a612f8c8368 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Objetivo. El presente estudio evalúa el ajuste de los tiempos en las pausas entre dígitos, en la escritura de numerales arábigos, con las predicciones que se derivan de los modelos de transcodificación de Power y Dal Martello (1990) y Barrouillet, Camos, Perruchet y Seron (2004), quienes explican el proceso de transcodificación de numerales en niños. Método. En el estudio participaron 25 niños de primer grado que escribían correctamente numerales de tres dígitos a partir de un dictado, se analizó el tiempo de las pausas entre dígitos para cuatro tipos de numeral en cuatro sesiones de trabajo. Resultados. Los análisis de varianza ANOVA mostraron que en los cuatro tipos de numerales la duración en la primera pausa es mayor que en la segunda y que los menores tiempos tienen lugar antes de escribir el dígito cero. Conclusión. Estos resultados se ajustan mejor a las predicciones basadas en el modelo de Barrouliet et al. (2004), el cual supone que la cadena de dígitos se produce y almacena en una memoria intermedia para luego ser producida por los procedimientos de grafomotores, lo que sugiere que en los numerales de tres dígitos los tiempos en las pausas entre dígitos reflejan el programa motor de escritura más que la estructura sintáctica de los numerales verbales dictados. |
---|