El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción

En el artículo se analizan las perspectivas de los grupos responsables de la conducción de la educación de las matemáticas del país, en el nivel secundario, respecto al papel que han tenido las pruebas nacionales en su problemática actual. La identificación de tales perspectivas se obtuvo como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ileana Contreras Montes de Oca
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e2021-11-11T15:13:06ZEl papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e2003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027110https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el artículo se analizan las perspectivas de los grupos responsables de la conducción de la educación de las matemáticas del país, en el nivel secundario, respecto al papel que han tenido las pruebas nacionales en su problemática actual. La identificación de tales perspectivas se obtuvo como producto de un trabajo de investigación cuyo objetivo inicial no incluyó a las pruebas nacionales como categoría de estudio, pero en el que el papel de éstas aparece como un factor relacionado con la problemática analizada. Se describe brevemente el trabajo de investigación que generó los resultados objeto de examen. El análisis se realiza utilizando como referente los estudios y posiciones emitidas en otros contextos, respecto a la utilización de pruebas nacionales y al empleo de modelos de evaluación similares al nuestro. Se señalan algunas fortalezas y debilidades del uso de las pruebas nacionales y se anotan algunas recomendaciones que se derivan del trabajoIleana Contreras Montes de OcaUniversidad de Costa Ricaarticleevaluaciónpruebas estandarizadasdocumentación de los aprendizajeseducaciónmatemáticaseducación secundariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 115-133 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación
pruebas estandarizadas
documentación de los aprendizajes
educación
matemáticas
educación secundaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
pruebas estandarizadas
documentación de los aprendizajes
educación
matemáticas
educación secundaria
Education (General)
L7-991
Ileana Contreras Montes de Oca
El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción
description En el artículo se analizan las perspectivas de los grupos responsables de la conducción de la educación de las matemáticas del país, en el nivel secundario, respecto al papel que han tenido las pruebas nacionales en su problemática actual. La identificación de tales perspectivas se obtuvo como producto de un trabajo de investigación cuyo objetivo inicial no incluyó a las pruebas nacionales como categoría de estudio, pero en el que el papel de éstas aparece como un factor relacionado con la problemática analizada. Se describe brevemente el trabajo de investigación que generó los resultados objeto de examen. El análisis se realiza utilizando como referente los estudios y posiciones emitidas en otros contextos, respecto a la utilización de pruebas nacionales y al empleo de modelos de evaluación similares al nuestro. Se señalan algunas fortalezas y debilidades del uso de las pruebas nacionales y se anotan algunas recomendaciones que se derivan del trabajo
format article
author Ileana Contreras Montes de Oca
author_facet Ileana Contreras Montes de Oca
author_sort Ileana Contreras Montes de Oca
title El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción
title_short El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción
title_full El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción
title_fullStr El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción
title_full_unstemmed El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción
title_sort el papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e
work_keys_str_mv AT ileanacontrerasmontesdeoca elpapeldelaspruebasnacionalesenlaproblematicadelaeducacionmatematicaanalisisdelasperspectivasdelosgruposresponsablesdesuconduccion
_version_ 1718436586551508992