El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción
En el artículo se analizan las perspectivas de los grupos responsables de la conducción de la educación de las matemáticas del país, en el nivel secundario, respecto al papel que han tenido las pruebas nacionales en su problemática actual. La identificación de tales perspectivas se obtuvo como...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e2021-11-11T15:13:06ZEl papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e2003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027110https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el artículo se analizan las perspectivas de los grupos responsables de la conducción de la educación de las matemáticas del país, en el nivel secundario, respecto al papel que han tenido las pruebas nacionales en su problemática actual. La identificación de tales perspectivas se obtuvo como producto de un trabajo de investigación cuyo objetivo inicial no incluyó a las pruebas nacionales como categoría de estudio, pero en el que el papel de éstas aparece como un factor relacionado con la problemática analizada. Se describe brevemente el trabajo de investigación que generó los resultados objeto de examen. El análisis se realiza utilizando como referente los estudios y posiciones emitidas en otros contextos, respecto a la utilización de pruebas nacionales y al empleo de modelos de evaluación similares al nuestro. Se señalan algunas fortalezas y debilidades del uso de las pruebas nacionales y se anotan algunas recomendaciones que se derivan del trabajoIleana Contreras Montes de OcaUniversidad de Costa Ricaarticleevaluaciónpruebas estandarizadasdocumentación de los aprendizajeseducaciónmatemáticaseducación secundariaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 115-133 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
evaluación pruebas estandarizadas documentación de los aprendizajes educación matemáticas educación secundaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación pruebas estandarizadas documentación de los aprendizajes educación matemáticas educación secundaria Education (General) L7-991 Ileana Contreras Montes de Oca El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción |
description |
En el artículo se analizan las perspectivas
de los grupos responsables de la conducción de la
educación de las matemáticas del país, en el nivel secundario,
respecto al papel que han tenido las pruebas
nacionales en su problemática actual. La identificación
de tales perspectivas se obtuvo como producto
de un trabajo de investigación cuyo objetivo inicial no
incluyó a las pruebas nacionales como categoría de estudio,
pero en el que el papel de éstas aparece como un
factor relacionado con la problemática analizada.
Se describe brevemente el trabajo de investigación que
generó los resultados objeto de examen. El análisis se
realiza utilizando como referente los estudios y posiciones
emitidas en otros contextos, respecto a la utilización
de pruebas nacionales y al empleo de modelos
de evaluación similares al nuestro. Se señalan algunas
fortalezas y debilidades del uso de las pruebas
nacionales y se anotan algunas recomendaciones que
se derivan del trabajo |
format |
article |
author |
Ileana Contreras Montes de Oca |
author_facet |
Ileana Contreras Montes de Oca |
author_sort |
Ileana Contreras Montes de Oca |
title |
El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción |
title_short |
El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción |
title_full |
El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción |
title_fullStr |
El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción |
title_full_unstemmed |
El papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción |
title_sort |
el papel de las pruebas nacionales en la problemática de la educación matemática: análisis de las perspectivas de los grupos responsables de su conducción |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/9a0cdb516b104beba529b6ee12c7c19e |
work_keys_str_mv |
AT ileanacontrerasmontesdeoca elpapeldelaspruebasnacionalesenlaproblematicadelaeducacionmatematicaanalisisdelasperspectivasdelosgruposresponsablesdesuconduccion |
_version_ |
1718436586551508992 |