Unidades de paisaje y flora útil: persistencia y devastación del patrimonio biocultural maya Yokoyinik'ob en Tabasco, México
El objetivo del estudio fue analizar la riqueza biocultural, expresada en el paisaje y la flora útil, que persiste entre los Yokoyinik'ob del ejido José G. Asmitia, Tabasco, al nombrar, ordenar, usar y mercadear diferentes elementos del paisaje de su territorio, así como registrar, desde sus pr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
El Colegio de la Frontera Sur
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9a30aeb894bb47c5acb02f8d5908ee47 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El objetivo del estudio fue analizar la riqueza biocultural, expresada en el paisaje y la flora útil, que persiste entre los Yokoyinik'ob del ejido José G. Asmitia, Tabasco, al nombrar, ordenar, usar y mercadear diferentes elementos del paisaje de su territorio, así como registrar, desde sus propias voces, los efectos del proceso modernizador sobre su patrimonio biocultural. El ordenamiento local del paisaje se reconoció mediante ortofotomapas, recorridos de campo y entrevistas. El registro del uso, nombres y destino de la flora útil fue mediante entrevistas y colecta botánica. Se identificaron siete unidades de paisaje: Burrukal, Playería, Lometa, Baj', Ti riu, Iskirka'b y Kap tɨ kalej, así como 214 plantas útiles pertenecientes a 70 familias botánicas. Leguminosae y Poaceae representaron el 21.4 %. Destacaron el uso medicinal (31.7 %), el cerco vivo-sombra (30.8 %) y el comestible (21.9 %). El 86 % de las plantas útiles se destinan al autoabasto y 47 % tiene designación en Yokot'an. La unidad Kap tɨ kalej o solar destacó por su manejo intensivo de plantas, similar a otros grupos mayas. La modificación de las fluctuaciones hídricas, la expansión ganadera, el mayor uso de agroquímicos y los patrones urbanos de vida, son los principales impactos del proceso modernizador sobre la riqueza biocultural presente en el territorio de esta etnia.
|
---|