Entre champeta y sonidos africanos: fronteras difusas y discusiones sobre “músicas negras” en el Caribe Colombiano
Este texto apunta a una reflexión en relación con la s música s champeta y africana, entendida s las dos como “músicas negras”, alrededor de sus representaciones de africanidad y culturalmente racializadas hacia lo “negro”. Músicas u rbanas que enfrentan dispositivos discriminatorios, prohibitorios,...
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Universidad del Norte
2014
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oai:doaj.org-article:9a3ca0599bbe410e86c636b63b5396822021-11-11T15:37:19ZEntre champeta y sonidos africanos: fronteras difusas y discusiones sobre “músicas negras” en el Caribe Colombiano1794-8886https://doaj.org/article/9a3ca0599bbe410e86c636b63b5396822014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85532558008https://doaj.org/toc/1794-8886Este texto apunta a una reflexión en relación con la s música s champeta y africana, entendida s las dos como “músicas negras”, alrededor de sus representaciones de africanidad y culturalmente racializadas hacia lo “negro”. Músicas u rbanas que enfrentan dispositivos discriminatorios, prohibitorios, de negación o invisivilización social, a sí como para dojas en sus lógicas de representación en que son asumidas por las tendencias de estudio que las abordan. Se pueden organizar tres tendencias de estudio: 1) corriente afrocentrista y cartagenista, 2) perspectiva alternativa en lo cult ural y territorial, 3) economía c ultural y de circulación mus ical .Jorge Enrique Giraldo BarbosaJair Vega CasanovaUniversidad del Nortearticlechampetamúsica africanamúsicas negrassonidos popularescaribe colombianoArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 23, Pp 128-152 (2014) |
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Este texto apunta a una reflexión en relación con la s música s champeta y africana, entendida s las dos como “músicas negras”, alrededor de sus representaciones de africanidad y culturalmente racializadas hacia lo “negro”. Músicas u rbanas que enfrentan dispositivos discriminatorios, prohibitorios, de negación o invisivilización social, a sí como para dojas en sus lógicas de representación en que son asumidas por las tendencias de estudio que las abordan. Se pueden organizar tres tendencias de estudio: 1) corriente afrocentrista y cartagenista, 2) perspectiva alternativa en lo cult ural y territorial, 3) economía c ultural y de circulación mus ical . |
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