Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis.

<p>Las investigaciones que estudian la homofobia en el sistema educativo son cada a&ntilde;o m&aacute;s numerosas, en parte por el reconocimiento legal que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales han ido adquiriendo en los &uacute;ltimos tiempos, fruto de a&ntil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melani Penna Tosso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a42b0e0532c4f83844601495a34c08e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Las investigaciones que estudian la homofobia en el sistema educativo son cada a&ntilde;o m&aacute;s numerosas, en parte por el reconocimiento legal que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales han ido adquiriendo en los &uacute;ltimos tiempos, fruto de a&ntilde;os de luchas y reivindicaciones. En este art&iacute;culo se presenta un meta-an&aacute;lisis de las diferentes investigaciones que han analizado la homofobia en las aulas universitarias. Para su elaboraci&oacute;n, se llev&oacute; a cabo una revisi&oacute;n de las investigaciones realizadas a este respecto, a nivel nacional e internacional, mediante una b&uacute;squeda bibliogr&aacute;fica en bases de datos. Dada la escasez de investigaciones publicadas en torno al tema, se consider&oacute; pertinente usar &uacute;nicamente como indicador la palabra &ldquo;homophobia&rdquo;, estableciendo como requisito que el mencionado indicador estuviera en el t&iacute;tulo o el resumen del art&iacute;culo. Igualmente fueron analizadas las referencias bibliogr&aacute;ficas citadas en cada uno de los art&iacute;culos encontrados. Los resultados permiten establecer una panor&aacute;mica sobre los aspectos m&aacute;s estudiados en relaci&oacute;n a la homofobia en las aulas universitarias. Se discute finalmente, en funci&oacute;n de los datos encontrados, la pertinencia de trabajar la diversidad afectivo-sexual y la prevenci&oacute;n de la homofobia desde los centros universitarios, las diferentes maneras de hacerlo y la importancia que tiene el profesorado universitario en este aspecto relacionado con el sexismo, la atenci&oacute;n a la diversidad, la equidad y la inclusi&oacute;n educativa.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Homophobia among university class. A meta-analysis.</strong></p><p>The research exploring homophobia in education are becoming more numerous year, partly for legal recognition that the Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender have gained in recent times , the result of years of struggles and demands. This article presents a meta- analysis of different studies that have analyzed homophobia in university classrooms is presented. Its preparation was carried out a review of research carried out in this respect at national and international level through a literature search in databases. Given the paucity of published research on the topic , it was considered appropriate to use only as an indicator the word &ldquo;homophobia&ldquo;, establishing a requirement that the indicator was mentioned in the title or abstract of the article. They also analyzed the references cited in each of the items found . The results indicate an overview of the most studied aspects concerning homophobia in university classrooms. The relevance of working with sexual diversity and prevention of homophobia from university centers , different ways of doing and the importance of university teachers in this aspect are finally discussed, based on the data found, the sexism, attention to diversity, equity and inclusive education.</p>