El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.
El artículo destaca el interés que para las universidades supone el hecho de adoptar una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o sobre el desarrollo profesional docente. A partir de un análisis de las nuevas necesidades sociales y pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9a568cbc5ba546c5a51d192c61349914 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9a568cbc5ba546c5a51d192c61349914 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9a568cbc5ba546c5a51d192c613499142021-12-02T13:26:29ZEl desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/9a568cbc5ba546c5a51d192c613499142015-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/824https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592El artículo destaca el interés que para las universidades supone el hecho de adoptar una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o sobre el desarrollo profesional docente. A partir de un análisis de las nuevas necesidades sociales y productivas se constata la necesidad de ajustar la universidad a un nuevo tipo de demandas, la formativa entre las más importantes puesto que la calidad de la formación se conjuga en términos distintos a los convencionales. Competencias como la reflexión, la iniciativa, la autonomía en el aprendizaje, la creatividad adquieren un nuevo significado en la formación. En este marco, las experiencias de desarrollo profesional en docencia universitaria y de información recogidas tanto de la literatura profesional como en el panorama internacional permiten argumentar sobre el modo cómo articular dicha agenda. Un argumento central es la relación que se establece entre desarrollo profesional docente y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, las evidencias recogidas permiten elaborar una propuesta formativa basada en el doble empoderamiento de profesores e institucional para someter dicha propuesta de agenda a debate. El texto finaliza con las principales recomendaciones extraídas de la investigación y con una propuesta de itinerarios formativos escalonados cuya pretensión es mejorar la profesionalidad docente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los aprendizajesJoan Ruè DomingoUniversitat Politècnica de Valènciaarticledesarrollo profesional, calidad docencia, educación superior, agenda, programa, empoderamiento.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss extra, Pp 217-236 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
desarrollo profesional, calidad docencia, educación superior, agenda, programa, empoderamiento. Education L |
spellingShingle |
desarrollo profesional, calidad docencia, educación superior, agenda, programa, empoderamiento. Education L Joan Ruè Domingo El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción. |
description |
El artículo destaca el interés que para las universidades supone el hecho de adoptar una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o sobre el desarrollo profesional docente. A partir de un análisis de las nuevas necesidades sociales y productivas se constata la necesidad de ajustar la universidad a un nuevo tipo de demandas, la formativa entre las más importantes puesto que la calidad de la formación se conjuga en términos distintos a los convencionales. Competencias como la reflexión, la iniciativa, la autonomía en el aprendizaje, la creatividad adquieren un nuevo significado en la formación. En este marco, las experiencias de desarrollo profesional en docencia universitaria y de información recogidas tanto de la literatura profesional como en el panorama internacional permiten argumentar sobre el modo cómo articular dicha agenda. Un argumento central es la relación que se establece entre desarrollo profesional docente y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, las evidencias recogidas permiten elaborar una propuesta formativa basada en el doble empoderamiento de profesores e institucional para someter dicha propuesta de agenda a debate. El texto finaliza con las principales recomendaciones extraídas de la investigación y con una propuesta de itinerarios formativos escalonados cuya pretensión es mejorar la profesionalidad docente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los aprendizajes |
format |
article |
author |
Joan Ruè Domingo |
author_facet |
Joan Ruè Domingo |
author_sort |
Joan Ruè Domingo |
title |
El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción. |
title_short |
El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción. |
title_full |
El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción. |
title_fullStr |
El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción. |
title_full_unstemmed |
El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción. |
title_sort |
el desarrollo profesional docente en educación superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/9a568cbc5ba546c5a51d192c61349914 |
work_keys_str_mv |
AT joanruedomingo eldesarrolloprofesionaldocenteeneducacionsuperioragendareferentesypropuestasparasuadopcion |
_version_ |
1718393048647335936 |