El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.

El artículo destaca el interés que para las universidades supone el hecho de adoptar una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o sobre el desarrollo profesional docente. A partir de un análisis de las nuevas necesidades sociales y pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Ruè Domingo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a568cbc5ba546c5a51d192c61349914
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9a568cbc5ba546c5a51d192c61349914
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9a568cbc5ba546c5a51d192c613499142021-12-02T13:26:29ZEl desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/9a568cbc5ba546c5a51d192c613499142015-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/824https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592El artículo destaca el interés que para las universidades supone el hecho de adoptar una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o sobre el desarrollo profesional docente. A partir de un análisis de las nuevas necesidades sociales y productivas se constata la necesidad de ajustar la universidad a un nuevo tipo de demandas, la formativa entre las más importantes puesto que la calidad de la formación se conjuga en términos distintos a los convencionales. Competencias como la reflexión, la iniciativa, la autonomía en el aprendizaje, la creatividad adquieren un nuevo significado en la formación. En este marco, las experiencias de desarrollo profesional en docencia universitaria y de información recogidas tanto de la literatura profesional como en el panorama internacional permiten argumentar sobre el modo cómo articular dicha agenda. Un argumento central es la relación que se establece entre desarrollo profesional docente y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, las evidencias recogidas permiten elaborar una propuesta formativa basada en el doble empoderamiento de profesores e institucional para someter dicha propuesta de agenda a debate. El texto finaliza con las principales recomendaciones extraídas de la investigación y con una propuesta de itinerarios formativos escalonados cuya pretensión es mejorar la profesionalidad docente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los aprendizajesJoan Ruè DomingoUniversitat Politècnica de Valènciaarticledesarrollo profesional, calidad docencia, educación superior, agenda, programa, empoderamiento.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss extra, Pp 217-236 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic desarrollo profesional, calidad docencia, educación superior, agenda, programa, empoderamiento.
Education
L
spellingShingle desarrollo profesional, calidad docencia, educación superior, agenda, programa, empoderamiento.
Education
L
Joan Ruè Domingo
El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.
description El artículo destaca el interés que para las universidades supone el hecho de adoptar una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o sobre el desarrollo profesional docente. A partir de un análisis de las nuevas necesidades sociales y productivas se constata la necesidad de ajustar la universidad a un nuevo tipo de demandas, la formativa entre las más importantes puesto que la calidad de la formación se conjuga en términos distintos a los convencionales. Competencias como la reflexión, la iniciativa, la autonomía en el aprendizaje, la creatividad adquieren un nuevo significado en la formación. En este marco, las experiencias de desarrollo profesional en docencia universitaria y de información recogidas tanto de la literatura profesional como en el panorama internacional permiten argumentar sobre el modo cómo articular dicha agenda. Un argumento central es la relación que se establece entre desarrollo profesional docente y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, las evidencias recogidas permiten elaborar una propuesta formativa basada en el doble empoderamiento de profesores e institucional para someter dicha propuesta de agenda a debate. El texto finaliza con las principales recomendaciones extraídas de la investigación y con una propuesta de itinerarios formativos escalonados cuya pretensión es mejorar la profesionalidad docente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los aprendizajes
format article
author Joan Ruè Domingo
author_facet Joan Ruè Domingo
author_sort Joan Ruè Domingo
title El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.
title_short El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.
title_full El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.
title_fullStr El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.
title_full_unstemmed El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.
title_sort el desarrollo profesional docente en educación superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción.
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/9a568cbc5ba546c5a51d192c61349914
work_keys_str_mv AT joanruedomingo eldesarrolloprofesionaldocenteeneducacionsuperioragendareferentesypropuestasparasuadopcion
_version_ 1718393048647335936