Algunas reflexiones en torno a la conceptualización de la infancia y adolescencia en riesgo social en España

El artículo realiza una aproximación a las interpretaciones del concepto de riesgo social de la infancia por parte de diversos autores de ámbito estatal, teniendo también en cuenta los marcos legales catalán y español. Pretende aclarar cuáles son los criterios valorativos utilizados, tanto desde el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miquel Castillo i Carbonell
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a60d54ae4ca414e841b4ae5e0bd59d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo realiza una aproximación a las interpretaciones del concepto de riesgo social de la infancia por parte de diversos autores de ámbito estatal, teniendo también en cuenta los marcos legales catalán y español. Pretende aclarar cuáles son los criterios valorativos utilizados, tanto desde el ámbito academico como profesional, para interpretar las categorizaciones de la infancia en procesos de dificultad y precariedad. Desde esta perspectiva, se analiza la estrecha relación entre factores de riesgo,  desamparamiento y marginación. Se rechazan las interpretaciones que responsabilizan al propio menor de la desadaptación y se defiende la hipótesis de la necesidad de una intervención socioeducativa que trabaje para una disminución de los factores de riesgo en el propio medio, manteniendo su protagonismo en este proceso.