Metodologías en contexto: prácticas de investigación y educación desde un pensar-sentir latinoamericano, poscolonial y feminista

Resumen Este escrito nace de la lectura del libro Metodologías en contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/poscolonial/latinoamericana editado por Mariana Alvarado y Alejandro De Oto en el año 2017 para CLACSO. Se inscribe en la corriente del pensamiento latinoamericano, poscolonial,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariana Noel Guerra Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a68040ac04245438f9210864b086083
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9a68040ac04245438f9210864b086083
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9a68040ac04245438f9210864b0860832021-11-29T12:34:06ZMetodologías en contexto: prácticas de investigación y educación desde un pensar-sentir latinoamericano, poscolonial y feminista2525-2089https://doaj.org/article/9a68040ac04245438f9210864b0860832018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1401https://doaj.org/toc/2525-2089 Resumen Este escrito nace de la lectura del libro Metodologías en contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/poscolonial/latinoamericana editado por Mariana Alvarado y Alejandro De Oto en el año 2017 para CLACSO. Se inscribe en la corriente del pensamiento latinoamericano, poscolonial, feminista. Los ocho artículos que lo conforman responden a la autoría de investigadores, docentes y activistas argentinas/os. Los textos asumen el carácter de intervenciones en el campo metodológico de las ciencias humanas y sociales. Pues son propuestas que ponen en tensión la clásica metodología para abrir juego a otras que nacen de los márgenes y que tienen como eje transversal la relación experiencia-investigación-educación, pero que, además realizan un tratamiento situado en vínculo con prácticas académicas y afectivas. Abstract This article is born form the reading of the book "Methodology in contexts. Interventions from the feminist/postcolonial/Latin American perspective", edited by Mariana Alvarado and Alejandro de Oto, CLACSO, 2017. It is inscribed in the Latin American thought, postcolonial, feminist. The eight articles that the book contains were written by Argentinians researchers, educators and activists. The texts intervene in the Human and Social Science’s methodology. Therefore, they are proposals to bring into question the classic methodology and give place to the new ones which are born from the outside. These ones have got, as transverse axe, the relation experience-research-education, but also, give a treatment connected with academic and affective practices.   Mariana Noel Guerra PérezCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleHumanidadesMetodologíasLatinoaméricaFeminismosPoscolonialidadHumanitiesEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Humanidades
Metodologías
Latinoamérica
Feminismos
Poscolonialidad
Humanities
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Humanidades
Metodologías
Latinoamérica
Feminismos
Poscolonialidad
Humanities
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Mariana Noel Guerra Pérez
Metodologías en contexto: prácticas de investigación y educación desde un pensar-sentir latinoamericano, poscolonial y feminista
description Resumen Este escrito nace de la lectura del libro Metodologías en contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/poscolonial/latinoamericana editado por Mariana Alvarado y Alejandro De Oto en el año 2017 para CLACSO. Se inscribe en la corriente del pensamiento latinoamericano, poscolonial, feminista. Los ocho artículos que lo conforman responden a la autoría de investigadores, docentes y activistas argentinas/os. Los textos asumen el carácter de intervenciones en el campo metodológico de las ciencias humanas y sociales. Pues son propuestas que ponen en tensión la clásica metodología para abrir juego a otras que nacen de los márgenes y que tienen como eje transversal la relación experiencia-investigación-educación, pero que, además realizan un tratamiento situado en vínculo con prácticas académicas y afectivas. Abstract This article is born form the reading of the book "Methodology in contexts. Interventions from the feminist/postcolonial/Latin American perspective", edited by Mariana Alvarado and Alejandro de Oto, CLACSO, 2017. It is inscribed in the Latin American thought, postcolonial, feminist. The eight articles that the book contains were written by Argentinians researchers, educators and activists. The texts intervene in the Human and Social Science’s methodology. Therefore, they are proposals to bring into question the classic methodology and give place to the new ones which are born from the outside. These ones have got, as transverse axe, the relation experience-research-education, but also, give a treatment connected with academic and affective practices.  
format article
author Mariana Noel Guerra Pérez
author_facet Mariana Noel Guerra Pérez
author_sort Mariana Noel Guerra Pérez
title Metodologías en contexto: prácticas de investigación y educación desde un pensar-sentir latinoamericano, poscolonial y feminista
title_short Metodologías en contexto: prácticas de investigación y educación desde un pensar-sentir latinoamericano, poscolonial y feminista
title_full Metodologías en contexto: prácticas de investigación y educación desde un pensar-sentir latinoamericano, poscolonial y feminista
title_fullStr Metodologías en contexto: prácticas de investigación y educación desde un pensar-sentir latinoamericano, poscolonial y feminista
title_full_unstemmed Metodologías en contexto: prácticas de investigación y educación desde un pensar-sentir latinoamericano, poscolonial y feminista
title_sort metodologías en contexto: prácticas de investigación y educación desde un pensar-sentir latinoamericano, poscolonial y feminista
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/9a68040ac04245438f9210864b086083
work_keys_str_mv AT mariananoelguerraperez metodologiasencontextopracticasdeinvestigacionyeducaciondesdeunpensarsentirlatinoamericanoposcolonialyfeminista
_version_ 1718407361300791296