Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos

Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maite Garaigordobil, Vanesa Martínez-Valderrey, Darío Páez, Griselda Cardozo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2015
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba32021-11-11T15:27:07ZBullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos1657-89612665-3281https://doaj.org/article/9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80140030003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar el bullying cara a cara y el cyberbulling. El diseño de investigación fue descriptivo y comparativo de corte transversal. Resultados. Los resultados evidenciaron: (a) la cantidad de conductas de bullying que sufren, realizan y observan es similar en centros públicos y privados; en cyberbulling la cantidad de conductas que sufren y realizan es similar, aunque en los centros privados se observa mayor cantidad de conductas; (b) el porcentaje de víctimas, agresores y observadores de bullying fue similar en centros públicos y privados; entre tanto, el porcentaje de cibervíctimas y ciberagresores fue similar, sin embargo el porcentaje de ciberobservadores fue mayor en los centros privados; (c) la cantidad de conductas de bullying y cyberbulling que sufren las víctimas y realizan los agresores fue similar en los centros religiosos y laicos, sin embargo en los religiosos se observaron más conductas de bullying y cyberbulling; y (d) se encontró un mayor porcentaje de agresores y observadores de bullying en centros religiosos, no obstante el porcentaje de víctimas de bullying, cibervíctimas, ciberagresores y ciberobservadores fue similar en los colegios religiosos y laicos. Conclusión. El debate se centra en la presencia del acoso en todos los centros educativos, con independencia del nivel socioeconómico y de la orientación religiosa de los mismos.Maite GaraigordobilVanesa Martínez-ValderreyDarío PáezGriselda CardozoPontificia Universidad Javerianaarticleacoso escolaracoso tecnológico y religiosoadolescenciajuventudPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 13, Iss 1, Pp 39-52 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic acoso escolar
acoso tecnológico y religioso
adolescencia
juventud
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle acoso escolar
acoso tecnológico y religioso
adolescencia
juventud
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Maite Garaigordobil
Vanesa Martínez-Valderrey
Darío Páez
Griselda Cardozo
Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos
description Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar el bullying cara a cara y el cyberbulling. El diseño de investigación fue descriptivo y comparativo de corte transversal. Resultados. Los resultados evidenciaron: (a) la cantidad de conductas de bullying que sufren, realizan y observan es similar en centros públicos y privados; en cyberbulling la cantidad de conductas que sufren y realizan es similar, aunque en los centros privados se observa mayor cantidad de conductas; (b) el porcentaje de víctimas, agresores y observadores de bullying fue similar en centros públicos y privados; entre tanto, el porcentaje de cibervíctimas y ciberagresores fue similar, sin embargo el porcentaje de ciberobservadores fue mayor en los centros privados; (c) la cantidad de conductas de bullying y cyberbulling que sufren las víctimas y realizan los agresores fue similar en los centros religiosos y laicos, sin embargo en los religiosos se observaron más conductas de bullying y cyberbulling; y (d) se encontró un mayor porcentaje de agresores y observadores de bullying en centros religiosos, no obstante el porcentaje de víctimas de bullying, cibervíctimas, ciberagresores y ciberobservadores fue similar en los colegios religiosos y laicos. Conclusión. El debate se centra en la presencia del acoso en todos los centros educativos, con independencia del nivel socioeconómico y de la orientación religiosa de los mismos.
format article
author Maite Garaigordobil
Vanesa Martínez-Valderrey
Darío Páez
Griselda Cardozo
author_facet Maite Garaigordobil
Vanesa Martínez-Valderrey
Darío Páez
Griselda Cardozo
author_sort Maite Garaigordobil
title Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos
title_short Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos
title_full Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos
title_fullStr Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos
title_full_unstemmed Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos
title_sort bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba3
work_keys_str_mv AT maitegaraigordobil bullyingycyberbullingdiferenciasentrecolegiospublicosprivadosyreligiososlaicos
AT vanesamartinezvalderrey bullyingycyberbullingdiferenciasentrecolegiospublicosprivadosyreligiososlaicos
AT dariopaez bullyingycyberbullingdiferenciasentrecolegiospublicosprivadosyreligiososlaicos
AT griseldacardozo bullyingycyberbullingdiferenciasentrecolegiospublicosprivadosyreligiososlaicos
_version_ 1718435256965529600