Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos
Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordob...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba32021-11-11T15:27:07ZBullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos1657-89612665-3281https://doaj.org/article/9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80140030003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar el bullying cara a cara y el cyberbulling. El diseño de investigación fue descriptivo y comparativo de corte transversal. Resultados. Los resultados evidenciaron: (a) la cantidad de conductas de bullying que sufren, realizan y observan es similar en centros públicos y privados; en cyberbulling la cantidad de conductas que sufren y realizan es similar, aunque en los centros privados se observa mayor cantidad de conductas; (b) el porcentaje de víctimas, agresores y observadores de bullying fue similar en centros públicos y privados; entre tanto, el porcentaje de cibervíctimas y ciberagresores fue similar, sin embargo el porcentaje de ciberobservadores fue mayor en los centros privados; (c) la cantidad de conductas de bullying y cyberbulling que sufren las víctimas y realizan los agresores fue similar en los centros religiosos y laicos, sin embargo en los religiosos se observaron más conductas de bullying y cyberbulling; y (d) se encontró un mayor porcentaje de agresores y observadores de bullying en centros religiosos, no obstante el porcentaje de víctimas de bullying, cibervíctimas, ciberagresores y ciberobservadores fue similar en los colegios religiosos y laicos. Conclusión. El debate se centra en la presencia del acoso en todos los centros educativos, con independencia del nivel socioeconómico y de la orientación religiosa de los mismos.Maite GaraigordobilVanesa Martínez-ValderreyDarío PáezGriselda CardozoPontificia Universidad Javerianaarticleacoso escolaracoso tecnológico y religiosoadolescenciajuventudPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 13, Iss 1, Pp 39-52 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
acoso escolar acoso tecnológico y religioso adolescencia juventud Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
acoso escolar acoso tecnológico y religioso adolescencia juventud Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Maite Garaigordobil Vanesa Martínez-Valderrey Darío Páez Griselda Cardozo Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos |
description |
Objetivo. Analizar diferencias en el bullying presencial y el cyberbulling entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Método. Participaron 3026 adolescentes y jóvenes del País Vasco (España), de 12 a 18 años (48.5% varones y 51.5% mujeres). Se administró el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) para evaluar el bullying cara a cara y el cyberbulling. El diseño de investigación fue descriptivo y comparativo de corte transversal. Resultados. Los resultados evidenciaron: (a) la cantidad de conductas de bullying que sufren, realizan y observan es similar en centros públicos y privados; en cyberbulling la cantidad de conductas que sufren y realizan es similar, aunque en los centros privados se observa mayor cantidad de conductas; (b) el porcentaje de víctimas, agresores y observadores de bullying fue similar en centros públicos y privados; entre tanto, el porcentaje de cibervíctimas y ciberagresores fue similar, sin embargo el porcentaje de ciberobservadores fue mayor en los centros privados; (c) la cantidad de conductas de bullying y cyberbulling que sufren las víctimas y realizan los agresores fue similar en los centros religiosos y laicos, sin embargo en los religiosos se observaron más conductas de bullying y cyberbulling; y (d) se encontró un mayor porcentaje de agresores y observadores de bullying en centros religiosos, no obstante el porcentaje de víctimas de bullying, cibervíctimas, ciberagresores y ciberobservadores fue similar en los colegios religiosos y laicos. Conclusión. El debate se centra en la presencia del acoso en todos los centros educativos, con independencia del nivel socioeconómico y de la orientación religiosa de los mismos. |
format |
article |
author |
Maite Garaigordobil Vanesa Martínez-Valderrey Darío Páez Griselda Cardozo |
author_facet |
Maite Garaigordobil Vanesa Martínez-Valderrey Darío Páez Griselda Cardozo |
author_sort |
Maite Garaigordobil |
title |
Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos |
title_short |
Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos |
title_full |
Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos |
title_fullStr |
Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos |
title_full_unstemmed |
Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos |
title_sort |
bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/9a6a1ef6ef3d4baa8752391403b1cba3 |
work_keys_str_mv |
AT maitegaraigordobil bullyingycyberbullingdiferenciasentrecolegiospublicosprivadosyreligiososlaicos AT vanesamartinezvalderrey bullyingycyberbullingdiferenciasentrecolegiospublicosprivadosyreligiososlaicos AT dariopaez bullyingycyberbullingdiferenciasentrecolegiospublicosprivadosyreligiososlaicos AT griseldacardozo bullyingycyberbullingdiferenciasentrecolegiospublicosprivadosyreligiososlaicos |
_version_ |
1718435256965529600 |