Menón el politikos. Política y unidad del alma en el Menón de Platón
Se analizan algunos usos del tópico de la política en el Menón, para mostrar que la virtud discutida es política, no sólo porque los interlocutores están interesados exclusivamente en la cualidad que debe poseer el gobernante, sino también porque tal cualidad consiste en una forma de autogobierno de...
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Universidad Nacional de Colombia
2012
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oai:doaj.org-article:9a787f35cead4a2badc477e056f489de2021-11-11T15:18:35ZMenón el politikos. Política y unidad del alma en el Menón de Platón0120-00622011-3668https://doaj.org/article/9a787f35cead4a2badc477e056f489de2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80924117003https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Se analizan algunos usos del tópico de la política en el Menón, para mostrar que la virtud discutida es política, no sólo porque los interlocutores están interesados exclusivamente en la cualidad que debe poseer el gobernante, sino también porque tal cualidad consiste en una forma de autogobierno del alma. El alma es vista así como una entidad política cuya excelencia depende del tipo de gobierno impuesto. Se relaciona esta propuesta con la psicología implícita en la primera sección del diálogo, en la que se discute la unidad de la virtud. El Menón se muestra así como un diálogo que prefigura la analogía de alma y polis expuesta en la República.Sergio ArizaUniversidad Nacional de ColombiaarticleplatónmenónrepúblicapolíticavirtudPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 61, Iss 149, Pp 39-58 (2012) |
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Se analizan algunos usos del tópico de la política en el Menón, para mostrar que la virtud discutida es política, no sólo porque los interlocutores están interesados exclusivamente en la cualidad que debe poseer el gobernante, sino también porque tal cualidad consiste en una forma de autogobierno del alma. El alma es vista así como una entidad política cuya excelencia depende del tipo de gobierno impuesto. Se relaciona esta propuesta con la psicología implícita en la primera sección del diálogo, en la que se discute la unidad de la virtud. El Menón se muestra así como
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