Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación

La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confec...

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Autor principal: Vicent Santamaria de Mingo
Formato: article
Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b
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Descripción
Sumario:La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confección de sus producciones, tanto literarias como plásticas. Dalí no fue menos, y a partir de 1933 encontramos diversas imágenes procedentes de este semanario. El pintor catalán se sirve de ellas de diferentes formas. Las introduce en sus obras a la manera de papiers collés, las traslada a sus pinturas copiándolas o simplemente las utiliza como ilustraciones de sus textos literarios. En La Nature Dalí también pudo instruirse sobre las ilusiones ópticas, las figuras dobles o los paisajes antropomórficos. Aprovecharemos este artículo para comentar la manera que Dalí tenía de trabajar a partir del material ajeno, algo que la posmodernidad entendió perfectamente como un ejercicio legítimo de intertextualidad, pero que no siempre fue así, ya que a los pocos años de regresar a España, después del exilio americano, Dalí fue acusado de plagiario por el hecho de apropiarse de las imágenes de otros artistas.