Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación

La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicent Santamaria de Mingo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b2021-11-26T10:42:33ZSalvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación10.5565/rev/locus.3731135-97222014-8798https://doaj.org/article/9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b2020-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/373https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confección de sus producciones, tanto literarias como plásticas. Dalí no fue menos, y a partir de 1933 encontramos diversas imágenes procedentes de este semanario. El pintor catalán se sirve de ellas de diferentes formas. Las introduce en sus obras a la manera de papiers collés, las traslada a sus pinturas copiándolas o simplemente las utiliza como ilustraciones de sus textos literarios. En La Nature Dalí también pudo instruirse sobre las ilusiones ópticas, las figuras dobles o los paisajes antropomórficos. Aprovecharemos este artículo para comentar la manera que Dalí tenía de trabajar a partir del material ajeno, algo que la posmodernidad entendió perfectamente como un ejercicio legítimo de intertextualidad, pero que no siempre fue así, ya que a los pocos años de regresar a España, después del exilio americano, Dalí fue acusado de plagiario por el hecho de apropiarse de las imágenes de otros artistas.Vicent Santamaria de MingoUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleSalvador DalísurrealismoLa Natureplagioprocesos de creaciónMax ErnstHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 18 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic Salvador Dalí
surrealismo
La Nature
plagio
procesos de creación
Max Ernst
History of the arts
NX440-632
spellingShingle Salvador Dalí
surrealismo
La Nature
plagio
procesos de creación
Max Ernst
History of the arts
NX440-632
Vicent Santamaria de Mingo
Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación
description La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confección de sus producciones, tanto literarias como plásticas. Dalí no fue menos, y a partir de 1933 encontramos diversas imágenes procedentes de este semanario. El pintor catalán se sirve de ellas de diferentes formas. Las introduce en sus obras a la manera de papiers collés, las traslada a sus pinturas copiándolas o simplemente las utiliza como ilustraciones de sus textos literarios. En La Nature Dalí también pudo instruirse sobre las ilusiones ópticas, las figuras dobles o los paisajes antropomórficos. Aprovecharemos este artículo para comentar la manera que Dalí tenía de trabajar a partir del material ajeno, algo que la posmodernidad entendió perfectamente como un ejercicio legítimo de intertextualidad, pero que no siempre fue así, ya que a los pocos años de regresar a España, después del exilio americano, Dalí fue acusado de plagiario por el hecho de apropiarse de las imágenes de otros artistas.
format article
author Vicent Santamaria de Mingo
author_facet Vicent Santamaria de Mingo
author_sort Vicent Santamaria de Mingo
title Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación
title_short Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación
title_full Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación
title_fullStr Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación
title_full_unstemmed Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación
title_sort salvador dalí entre el surrealismo y la naturaleza. el reciclaje de lo ajeno como proceso de creación
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b
work_keys_str_mv AT vicentsantamariademingo salvadordalientreelsurrealismoylanaturalezaelreciclajedeloajenocomoprocesodecreacion
_version_ 1718409608940224512