Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación
La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confec...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b2021-11-26T10:42:33ZSalvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación10.5565/rev/locus.3731135-97222014-8798https://doaj.org/article/9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b2020-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/373https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confección de sus producciones, tanto literarias como plásticas. Dalí no fue menos, y a partir de 1933 encontramos diversas imágenes procedentes de este semanario. El pintor catalán se sirve de ellas de diferentes formas. Las introduce en sus obras a la manera de papiers collés, las traslada a sus pinturas copiándolas o simplemente las utiliza como ilustraciones de sus textos literarios. En La Nature Dalí también pudo instruirse sobre las ilusiones ópticas, las figuras dobles o los paisajes antropomórficos. Aprovecharemos este artículo para comentar la manera que Dalí tenía de trabajar a partir del material ajeno, algo que la posmodernidad entendió perfectamente como un ejercicio legítimo de intertextualidad, pero que no siempre fue así, ya que a los pocos años de regresar a España, después del exilio americano, Dalí fue acusado de plagiario por el hecho de apropiarse de las imágenes de otros artistas.Vicent Santamaria de MingoUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleSalvador DalísurrealismoLa Natureplagioprocesos de creaciónMax ErnstHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 18 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
Salvador Dalí surrealismo La Nature plagio procesos de creación Max Ernst History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
Salvador Dalí surrealismo La Nature plagio procesos de creación Max Ernst History of the arts NX440-632 Vicent Santamaria de Mingo Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación |
description |
La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confección de sus producciones, tanto literarias como plásticas. Dalí no fue menos, y a partir de 1933 encontramos diversas imágenes procedentes de este semanario. El pintor catalán se sirve de ellas de diferentes formas. Las introduce en sus obras a la manera de papiers collés, las traslada a sus pinturas copiándolas o simplemente las utiliza como ilustraciones de sus textos literarios. En La Nature Dalí también pudo instruirse sobre las ilusiones ópticas, las figuras dobles o los paisajes antropomórficos. Aprovecharemos este artículo para comentar la manera que Dalí tenía de trabajar a partir del material ajeno, algo que la posmodernidad entendió perfectamente como un ejercicio legítimo de intertextualidad, pero que no siempre fue así, ya que a los pocos años de regresar a España, después del exilio americano, Dalí fue acusado de plagiario por el hecho de apropiarse de las imágenes de otros artistas. |
format |
article |
author |
Vicent Santamaria de Mingo |
author_facet |
Vicent Santamaria de Mingo |
author_sort |
Vicent Santamaria de Mingo |
title |
Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación |
title_short |
Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación |
title_full |
Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación |
title_fullStr |
Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación |
title_full_unstemmed |
Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación |
title_sort |
salvador dalí entre el surrealismo y la naturaleza. el reciclaje de lo ajeno como proceso de creación |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/9a7c64bf729d4019aa0d893c8ff0621b |
work_keys_str_mv |
AT vicentsantamariademingo salvadordalientreelsurrealismoylanaturalezaelreciclajedeloajenocomoprocesodecreacion |
_version_ |
1718409608940224512 |