Clases Sociales y Prácticas Laborales Desde la Perspectiva de las Estrategias de Reproducción Social

En este trabajo presentaremos los primeros resultados de una investigación en curso que se propone analizar el espacio social de las clases y las estrategias de reproducción social en el Gran Córdoba. Particularmente analizaremos las distintas categorías de “inactividad económica” como estrategias l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Laura Freyre, Gonzalo Assusa
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a7fe5b516264b73b35ffb32b78255a6
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Descripción
Sumario:En este trabajo presentaremos los primeros resultados de una investigación en curso que se propone analizar el espacio social de las clases y las estrategias de reproducción social en el Gran Córdoba. Particularmente analizaremos las distintas categorías de “inactividad económica” como estrategias laborales habilitadas por las diferentes posiciones sociales en este espacio y sus posibilidades dife - renciales de acumulación y reproducción. La construcción del espacio social a partir del volumen y estructura de los capitales, desde la perspectiva de Pierre Bourdieu, supone la consideración de la trayectoria histórica y la metodología del Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), que permite ordenar el material empírico poniendo en juego las asociaciones y las desigualdades trazadas por la distribución de los distintos tipos de recursos considerados simultáneamente, evitando perder la complejidad de la trama relacional estructural. Para analizar las estrategias laborales y comprenderlas en el marco de las estrategias de reproducción social de las unidades domésticas (familias) utilizaremos datos estadísticos de una fuente secundaria: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de la Argentina. Luego de presentar el ACM y el ordenamiento de los hogares en clases estadísticamente construidas analizaremos el comportamiento de las variables vinculadas al trabajo para cada clase o fracción de clase. De esta manera, mostraremos cómo la inactividad puede ser comprendida en relación al peso relativo del capital cultural, al capital económico y social, para cada sector del espacio de las clases analizado.