Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico
Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, posibilitó un rastreo teórico sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación en un mundo inseguro e incierto. Objetivo: indagar tendencias conceptuales sobre paz, cultura de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f2021-11-11T15:39:33ZCultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico0122-72382256-5248https://doaj.org/article/9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86952068009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, posibilitó un rastreo teórico sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación en un mundo inseguro e incierto. Objetivo: indagar tendencias conceptuales sobre paz, cultura de paz, construcción de cultura de paz, frente a la responsabilidad de la educación en la construcción de una cultura de paz. Metodología: Orientada por el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa se realizó una revisión documental bibliográfica de 57 textos, entre artículos, libros y documentos, cuyos objetivos buscan construcción de cultura de paz, metodología que requirió la elaboración de fichas de revisión y matrices de triangulación que permitieron la interpretación de la información. Resultados: se asume la complejidad del concepto de paz, que pasa por la paz negativa, la paz positiva y la paz neutral; se reconoce que en la cultura de paz los conflictos se constituyen en motores de desarrollo. La educación en y para el conflicto, se entiende desde la perspectiva como instrumento de cambio social y oportunidad para aprender a construir relaciones; formando personas y ciudadanos dentro de un clima de respeto y dignidad para lograr la paz. Por consiguiente, la educación ha de ser protagonista en la construcción de la cultura de paz desde la formación en valores en escenarios de desarrollo sostenible. Conclusión: La construcción de cultura de paz es desde la educación con sentido humano, formación en valores y desarrollo de pensamiento crítico en busca de justicia social.Isabel Hernández ArteagaJosé Alberto Luna HernándezMartha Cecilia Cadena ChalaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleconflicto socialconstrucción social de cultura de pazcultura de pazeducación para la pazpazrevista historia de la educación latinoamericanaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 28, Pp 149-172 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
conflicto social construcción social de cultura de paz cultura de paz educación para la paz paz revista historia de la educación latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
conflicto social construcción social de cultura de paz cultura de paz educación para la paz paz revista historia de la educación latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 Isabel Hernández Arteaga José Alberto Luna Hernández Martha Cecilia Cadena Chala Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico |
description |
Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, posibilitó un rastreo teórico sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación en un mundo inseguro e incierto. Objetivo: indagar tendencias conceptuales sobre paz, cultura de paz, construcción de cultura de paz, frente a la responsabilidad de la educación en la construcción de una cultura de paz. Metodología: Orientada por el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa se realizó una revisión documental bibliográfica de 57 textos, entre artículos, libros y documentos, cuyos objetivos buscan construcción de cultura de paz, metodología que requirió la elaboración de fichas de revisión y matrices de triangulación que permitieron la interpretación de la información. Resultados: se asume la complejidad del concepto de paz, que pasa por la paz negativa, la paz positiva y la paz neutral; se reconoce que en la cultura de paz los conflictos se constituyen en motores de desarrollo. La educación en y para el conflicto, se entiende desde la perspectiva como instrumento de cambio social y oportunidad para aprender a construir relaciones; formando personas y ciudadanos dentro de un clima de respeto y dignidad para lograr la paz. Por consiguiente, la educación ha de ser protagonista en la construcción de la cultura de paz desde la formación en valores en escenarios de desarrollo sostenible. Conclusión: La construcción de cultura de paz es desde la educación con sentido humano, formación en valores y desarrollo de pensamiento crítico en busca de justicia social. |
format |
article |
author |
Isabel Hernández Arteaga José Alberto Luna Hernández Martha Cecilia Cadena Chala |
author_facet |
Isabel Hernández Arteaga José Alberto Luna Hernández Martha Cecilia Cadena Chala |
author_sort |
Isabel Hernández Arteaga |
title |
Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico |
title_short |
Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico |
title_full |
Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico |
title_fullStr |
Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico |
title_full_unstemmed |
Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico |
title_sort |
cultura de paz: una construcción educativa aporte teórico |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f |
work_keys_str_mv |
AT isabelhernandezarteaga culturadepazunaconstruccioneducativaaporteteorico AT josealbertolunahernandez culturadepazunaconstruccioneducativaaporteteorico AT marthaceciliacadenachala culturadepazunaconstruccioneducativaaporteteorico |
_version_ |
1718434548154368000 |