Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico

Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, posibilitó un rastreo teórico sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación en un mundo inseguro e incierto. Objetivo: indagar tendencias conceptuales sobre paz, cultura de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel Hernández Arteaga, José Alberto Luna Hernández, Martha Cecilia Cadena Chala
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
paz
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f2021-11-11T15:39:33ZCultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico0122-72382256-5248https://doaj.org/article/9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86952068009https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, posibilitó un rastreo teórico sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación en un mundo inseguro e incierto. Objetivo: indagar tendencias conceptuales sobre paz, cultura de paz, construcción de cultura de paz, frente a la responsabilidad de la educación en la construcción de una cultura de paz. Metodología: Orientada por el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa se realizó una revisión documental bibliográfica de 57 textos, entre artículos, libros y documentos, cuyos objetivos buscan construcción de cultura de paz, metodología que requirió la elaboración de fichas de revisión y matrices de triangulación que permitieron la interpretación de la información. Resultados: se asume la complejidad del concepto de paz, que pasa por la paz negativa, la paz positiva y la paz neutral; se reconoce que en la cultura de paz los conflictos se constituyen en motores de desarrollo. La educación en y para el conflicto, se entiende desde la perspectiva como instrumento de cambio social y oportunidad para aprender a construir relaciones; formando personas y ciudadanos dentro de un clima de respeto y dignidad para lograr la paz. Por consiguiente, la educación ha de ser protagonista en la construcción de la cultura de paz desde la formación en valores en escenarios de desarrollo sostenible. Conclusión: La construcción de cultura de paz es desde la educación con sentido humano, formación en valores y desarrollo de pensamiento crítico en busca de justicia social.Isabel Hernández ArteagaJosé Alberto Luna HernándezMartha Cecilia Cadena ChalaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleconflicto socialconstrucción social de cultura de pazcultura de pazeducación para la pazpazrevista historia de la educación latinoamericanaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 28, Pp 149-172 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic conflicto social
construcción social de cultura de paz
cultura de paz
educación para la paz
paz
revista historia de la educación latinoamericana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle conflicto social
construcción social de cultura de paz
cultura de paz
educación para la paz
paz
revista historia de la educación latinoamericana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Isabel Hernández Arteaga
José Alberto Luna Hernández
Martha Cecilia Cadena Chala
Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico
description Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, posibilitó un rastreo teórico sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación en un mundo inseguro e incierto. Objetivo: indagar tendencias conceptuales sobre paz, cultura de paz, construcción de cultura de paz, frente a la responsabilidad de la educación en la construcción de una cultura de paz. Metodología: Orientada por el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa se realizó una revisión documental bibliográfica de 57 textos, entre artículos, libros y documentos, cuyos objetivos buscan construcción de cultura de paz, metodología que requirió la elaboración de fichas de revisión y matrices de triangulación que permitieron la interpretación de la información. Resultados: se asume la complejidad del concepto de paz, que pasa por la paz negativa, la paz positiva y la paz neutral; se reconoce que en la cultura de paz los conflictos se constituyen en motores de desarrollo. La educación en y para el conflicto, se entiende desde la perspectiva como instrumento de cambio social y oportunidad para aprender a construir relaciones; formando personas y ciudadanos dentro de un clima de respeto y dignidad para lograr la paz. Por consiguiente, la educación ha de ser protagonista en la construcción de la cultura de paz desde la formación en valores en escenarios de desarrollo sostenible. Conclusión: La construcción de cultura de paz es desde la educación con sentido humano, formación en valores y desarrollo de pensamiento crítico en busca de justicia social.
format article
author Isabel Hernández Arteaga
José Alberto Luna Hernández
Martha Cecilia Cadena Chala
author_facet Isabel Hernández Arteaga
José Alberto Luna Hernández
Martha Cecilia Cadena Chala
author_sort Isabel Hernández Arteaga
title Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico
title_short Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico
title_full Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico
title_fullStr Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico
title_full_unstemmed Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico
title_sort cultura de paz: una construcción educativa aporte teórico
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/9a8b9bff51034c1f82c3a1ed5a54e84f
work_keys_str_mv AT isabelhernandezarteaga culturadepazunaconstruccioneducativaaporteteorico
AT josealbertolunahernandez culturadepazunaconstruccioneducativaaporteteorico
AT marthaceciliacadenachala culturadepazunaconstruccioneducativaaporteteorico
_version_ 1718434548154368000