En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales
El currículo, los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la educación científica tradicional abusan de los dos factores epistémicos sugeridos por el positivismo lógico, la referencia empírica y el razonamiento lógico, junto con su epítome el lenguaje matemático, que s...
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Publicado: |
Universidad de Cádiz
2007
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9a98330887f94e0d8314a99f7161d3dc |
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oai:doaj.org-article:9a98330887f94e0d8314a99f7161d3dc2021-11-11T15:41:19ZEn defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales1697-011Xhttps://doaj.org/article/9a98330887f94e0d8314a99f7161d3dc2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040203https://doaj.org/toc/1697-011XEl currículo, los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la educación científica tradicional abusan de los dos factores epistémicos sugeridos por el positivismo lógico, la referencia empírica y el razonamiento lógico, junto con su epítome el lenguaje matemático, que sostienen la verdad y la objetividad como valores esenciales de la ciencia. La consecuencia más notable de esta abusiva orientación positivista es la exclusión de otros valores incompatibles con ellos (factores sociales, culturales o afectivos), tildados como impropios o acientíficos por oponerse a la objetividad de la ciencia, aunque sean didácticamente valiosos. Sin embargo, los análisis y las críticas filosóficas, sociológicas e históricas sobre el positivismo lógico han enfatizado la presencia de los aspectos afectivos, actitudinales y emocionales, entre otros más, en la construcción del conocimiento científico. Este estudio argumenta la necesidad de los factores actitudinales y afectivos como resortes imprescindibles para la didáctica de la ciencia. En esta primera parte se revisan los argumentos de carácter didáctico general y los retos actuales que tiene planteados la educación científica a causa de la exclusión de los factores afectivos.Ángel Vázquez-AlonsoMaría Antonia Manassero-MasUniversidad de Cádizarticleeducación científicaeducación emocionalmotivaciónalfabetización científica y tecnológicaactitudes relacionadas con ciencia y tecnologíanaturaleza de la cienciaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 4, Iss 2, Pp 247-271 (2007) |
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El currículo, los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la
educación científica tradicional abusan de los dos factores epistémicos sugeridos por el
positivismo lógico, la referencia empírica y el razonamiento lógico, junto con su
epítome el lenguaje matemático, que sostienen la verdad y la objetividad como
valores esenciales de la ciencia. La consecuencia más notable de esta abusiva
orientación positivista es la exclusión de otros valores incompatibles con ellos
(factores sociales, culturales o afectivos), tildados como impropios o acientíficos por
oponerse a la objetividad de la ciencia, aunque sean didácticamente valiosos. Sin
embargo, los análisis y las críticas filosóficas, sociológicas e históricas sobre el
positivismo lógico han enfatizado la presencia de los aspectos afectivos, actitudinales y
emocionales, entre otros más, en la construcción del conocimiento científico. Este
estudio argumenta la necesidad de los factores actitudinales y afectivos como resortes
imprescindibles para la didáctica de la ciencia. En esta primera parte se revisan los
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