Transformaciones de los consumos culturales en la era digital.

Los estudios sobre consumo cultural en América Latina, han producido un conjunto de reflexiones acerca de los modos en que los públicos se apropian de los bienes simbólicos. En una sociedad crecientemente globalizada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imprimen nuevas dinámic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Belén Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b2021-12-05T12:55:13ZTransformaciones de los consumos culturales en la era digital.2250-4184https://doaj.org/article/9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b2021-05-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/96https://doaj.org/toc/2250-4184 Los estudios sobre consumo cultural en América Latina, han producido un conjunto de reflexiones acerca de los modos en que los públicos se apropian de los bienes simbólicos. En una sociedad crecientemente globalizada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imprimen nuevas dinámicas al campo cultural. Sin embargo, a vez que prometen el acceso equitativo a la llamada “Sociedad de la Información”, la brecha entre quienes acceden y quienes no, es literalmente abismal. Este artículo analiza las actuales transformaciones que atraviesan al campo cultural en la Argentina. Nos preguntaremos cuáles son las prácticas y los imaginarios mediados por las tecnologías digitales, cómo inciden en otros consumos culturales y de qué manera tienden a legitimar determinados procesos hegemónicos. Un eje de interés serán las políticas educativas centradas en las TIC, cuyos discursos operan un distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como inclusión social y formación de la ciudadanía.   María Belén FernándezFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresarticleCampo culturalconsumos culturalesTecnologías de la Información y la Comunicaciónpolíticas educativasciudadaníaCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 5 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Campo cultural
consumos culturales
Tecnologías de la Información y la Comunicación
políticas educativas
ciudadanía
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
spellingShingle Campo cultural
consumos culturales
Tecnologías de la Información y la Comunicación
políticas educativas
ciudadanía
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
María Belén Fernández
Transformaciones de los consumos culturales en la era digital.
description Los estudios sobre consumo cultural en América Latina, han producido un conjunto de reflexiones acerca de los modos en que los públicos se apropian de los bienes simbólicos. En una sociedad crecientemente globalizada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imprimen nuevas dinámicas al campo cultural. Sin embargo, a vez que prometen el acceso equitativo a la llamada “Sociedad de la Información”, la brecha entre quienes acceden y quienes no, es literalmente abismal. Este artículo analiza las actuales transformaciones que atraviesan al campo cultural en la Argentina. Nos preguntaremos cuáles son las prácticas y los imaginarios mediados por las tecnologías digitales, cómo inciden en otros consumos culturales y de qué manera tienden a legitimar determinados procesos hegemónicos. Un eje de interés serán las políticas educativas centradas en las TIC, cuyos discursos operan un distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como inclusión social y formación de la ciudadanía.  
format article
author María Belén Fernández
author_facet María Belén Fernández
author_sort María Belén Fernández
title Transformaciones de los consumos culturales en la era digital.
title_short Transformaciones de los consumos culturales en la era digital.
title_full Transformaciones de los consumos culturales en la era digital.
title_fullStr Transformaciones de los consumos culturales en la era digital.
title_full_unstemmed Transformaciones de los consumos culturales en la era digital.
title_sort transformaciones de los consumos culturales en la era digital.
publisher Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b
work_keys_str_mv AT mariabelenfernandez transformacionesdelosconsumosculturalesenlaeradigital
_version_ 1718371915326816256