Transformaciones de los consumos culturales en la era digital.
Los estudios sobre consumo cultural en América Latina, han producido un conjunto de reflexiones acerca de los modos en que los públicos se apropian de los bienes simbólicos. En una sociedad crecientemente globalizada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imprimen nuevas dinámic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b2021-12-05T12:55:13ZTransformaciones de los consumos culturales en la era digital.2250-4184https://doaj.org/article/9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b2021-05-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/96https://doaj.org/toc/2250-4184 Los estudios sobre consumo cultural en América Latina, han producido un conjunto de reflexiones acerca de los modos en que los públicos se apropian de los bienes simbólicos. En una sociedad crecientemente globalizada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imprimen nuevas dinámicas al campo cultural. Sin embargo, a vez que prometen el acceso equitativo a la llamada “Sociedad de la Información”, la brecha entre quienes acceden y quienes no, es literalmente abismal. Este artículo analiza las actuales transformaciones que atraviesan al campo cultural en la Argentina. Nos preguntaremos cuáles son las prácticas y los imaginarios mediados por las tecnologías digitales, cómo inciden en otros consumos culturales y de qué manera tienden a legitimar determinados procesos hegemónicos. Un eje de interés serán las políticas educativas centradas en las TIC, cuyos discursos operan un distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como inclusión social y formación de la ciudadanía. María Belén FernándezFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresarticleCampo culturalconsumos culturalesTecnologías de la Información y la Comunicaciónpolíticas educativasciudadaníaCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 5 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Campo cultural consumos culturales Tecnologías de la Información y la Comunicación políticas educativas ciudadanía Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 |
spellingShingle |
Campo cultural consumos culturales Tecnologías de la Información y la Comunicación políticas educativas ciudadanía Communication. Mass media P87-96 Journalism. The periodical press, etc. PN4699-5650 María Belén Fernández Transformaciones de los consumos culturales en la era digital. |
description |
Los estudios sobre consumo cultural en América Latina, han producido un conjunto de reflexiones acerca de los modos en que los públicos se apropian de los bienes simbólicos. En una sociedad crecientemente globalizada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imprimen nuevas dinámicas al campo cultural. Sin embargo, a vez que prometen el acceso equitativo a la llamada “Sociedad de la Información”, la brecha entre quienes acceden y quienes no, es literalmente abismal.
Este artículo analiza las actuales transformaciones que atraviesan al campo cultural en la Argentina. Nos preguntaremos cuáles son las prácticas y los imaginarios mediados por las tecnologías digitales, cómo inciden en otros consumos culturales y de qué manera tienden a legitimar determinados procesos hegemónicos. Un eje de interés serán las políticas educativas centradas en las TIC, cuyos discursos operan un distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como inclusión social y formación de la ciudadanía.
|
format |
article |
author |
María Belén Fernández |
author_facet |
María Belén Fernández |
author_sort |
María Belén Fernández |
title |
Transformaciones de los consumos culturales en la era digital. |
title_short |
Transformaciones de los consumos culturales en la era digital. |
title_full |
Transformaciones de los consumos culturales en la era digital. |
title_fullStr |
Transformaciones de los consumos culturales en la era digital. |
title_full_unstemmed |
Transformaciones de los consumos culturales en la era digital. |
title_sort |
transformaciones de los consumos culturales en la era digital. |
publisher |
Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/9a9f9eea76a14de9b43e10dad3446e2b |
work_keys_str_mv |
AT mariabelenfernandez transformacionesdelosconsumosculturalesenlaeradigital |
_version_ |
1718371915326816256 |