La ciencia cognitiva corporeizada: Una perspectiva para el estudio de los lenguajes visuales
Los fundamentos teóricos que tradicionalmente han sido aprovechados para el estudio de los lenguajes visuales están relacionados, a menudo, con perspectivas y conceptos que difícilmente resisten la confrontación con los avances recientes en las ciencias cognitivas, de manera particular con el paradi...
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Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2018
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oai:doaj.org-article:9aa41517f34744bea3df9850a324b1eb2021-11-11T15:56:16ZLa ciencia cognitiva corporeizada: Una perspectiva para el estudio de los lenguajes visuales2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.63364https://doaj.org/article/9aa41517f34744bea3df9850a324b1eb2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457654930007https://doaj.org/toc/2007-8064Los fundamentos teóricos que tradicionalmente han sido aprovechados para el estudio de los lenguajes visuales están relacionados, a menudo, con perspectivas y conceptos que difícilmente resisten la confrontación con los avances recientes en las ciencias cognitivas, de manera particular con el paradigma emergente de la cognición corporeizada o encarnada. En el presente trabajo hago una presentación sintética de los conceptos esenciales de este paradigma, con sugerencias para su aplicación al estudio de los sistemas de comunicación visual. Estos conceptos incluyen la cognición, la corporeización o encarnación, la enacción, la cognición embebida o incrustada, la cognición extendida, la dimensión afectiva, la cognición socialmente situada o distribuida, y la simulación corporeizada. Luego menciono varios casos de la aplicación de este paradigma en mi trabajo como facilitador del aprendizaje e investigador. Finalmente trazo una agenda que nos permitirá comprender, de una manera más profunda, el uso de los signos visuales para la comunicación de las experiencias, tomando en cuenta que la cognición emerge de la interacción dinámica de los organismos biológicos con sus medios ambientes y que, en el caso de los seres humanos, estos ambientes incluyen una dimensión sociocultural, en la cual se tejen sistemas complejos de significados simbólicos.David Charles Wright-CarrUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlecognicióncorporeizaciónenacciónsimulación corporeizadalenguajes visualesScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 6, Iss 16, Pp 81-96 (2018) |
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Los fundamentos teóricos que tradicionalmente han sido aprovechados para el estudio de los lenguajes visuales están relacionados, a menudo, con perspectivas y conceptos que difícilmente resisten la confrontación con los avances recientes en las ciencias cognitivas, de manera particular con el paradigma emergente de la cognición corporeizada o encarnada. En el presente trabajo hago una presentación sintética de los conceptos esenciales de este paradigma, con sugerencias para su aplicación al estudio de los sistemas de comunicación visual. Estos conceptos incluyen la cognición, la corporeización o encarnación, la enacción, la cognición embebida o incrustada, la cognición extendida, la dimensión afectiva, la cognición socialmente situada o distribuida, y la simulación corporeizada. Luego menciono varios casos de la aplicación de este paradigma en mi trabajo como facilitador del aprendizaje e investigador. Finalmente trazo una agenda que nos permitirá comprender, de una manera más profunda, el uso de los signos visuales para la comunicación de las experiencias, tomando en cuenta que la cognición emerge de la interacción dinámica de los organismos biológicos con sus medios ambientes y que, en el caso de los seres humanos, estos ambientes incluyen una dimensión sociocultural, en la cual se tejen sistemas complejos de significados simbólicos. |
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