EVALUACIÓN Y GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA. UNA MIRADA EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL TIEMPO

El presente artículo es de naturaleza descriptiva-explicativa con un abordaje documental. En él se esbozan las principales teorías y enfoques relacionados con la evaluación de los aprendizajes, en línea con el tiempo de su aparición, para luego configurar un escenario de la gerencia participativa en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanquita Concepción García García, María Lourdes Piñero Martín, Teodoro Pinto Iglesias, Alfonso Carrillo Vásquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9ab2074996a149199da988aa9dba6d94
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9ab2074996a149199da988aa9dba6d94
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9ab2074996a149199da988aa9dba6d942021-11-11T15:13:07ZEVALUACIÓN Y GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA. UNA MIRADA EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL TIEMPO0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9ab2074996a149199da988aa9dba6d942009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo es de naturaleza descriptiva-explicativa con un abordaje documental. En él se esbozan las principales teorías y enfoques relacionados con la evaluación de los aprendizajes, en línea con el tiempo de su aparición, para luego configurar un escenario de la gerencia participativa en el aula desde la mirada de la práctica evaluativa como parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, implica la asimilación del conocimiento con la consecuente transformación. Se asume una gerencia participativa con miras a propiciar un ambiente lo suficientemente dinámico, interactivo, crítico y reflexivo que permita la búsqueda de la calidad y la excelencia en el aula. Se propone un enfoque de la gerencia de los aprendizajes en el que cada uno de los actores educativos asume el liderazgo compartido en la planificación, organización, dirección, evaluación y realimentación, el cual se desarrolla en un ambiente de comunicación, reflexión crítica y autorregulación durante el proceso que implica la construcción y reconstrucción de los saberes y el desarrollo de competencias.Blanquita Concepción García GarcíaMaría Lourdes Piñero MartínTeodoro Pinto IglesiasAlfonso Carrillo VásquezUniversidad de Costa Ricaarticleevaluacióndidácticacalidadgerencia en el aulaaprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 2, Pp 25-50 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación
didáctica
calidad
gerencia en el aula
aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
didáctica
calidad
gerencia en el aula
aprendizaje
Education (General)
L7-991
Blanquita Concepción García García
María Lourdes Piñero Martín
Teodoro Pinto Iglesias
Alfonso Carrillo Vásquez
EVALUACIÓN Y GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA. UNA MIRADA EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL TIEMPO
description El presente artículo es de naturaleza descriptiva-explicativa con un abordaje documental. En él se esbozan las principales teorías y enfoques relacionados con la evaluación de los aprendizajes, en línea con el tiempo de su aparición, para luego configurar un escenario de la gerencia participativa en el aula desde la mirada de la práctica evaluativa como parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, implica la asimilación del conocimiento con la consecuente transformación. Se asume una gerencia participativa con miras a propiciar un ambiente lo suficientemente dinámico, interactivo, crítico y reflexivo que permita la búsqueda de la calidad y la excelencia en el aula. Se propone un enfoque de la gerencia de los aprendizajes en el que cada uno de los actores educativos asume el liderazgo compartido en la planificación, organización, dirección, evaluación y realimentación, el cual se desarrolla en un ambiente de comunicación, reflexión crítica y autorregulación durante el proceso que implica la construcción y reconstrucción de los saberes y el desarrollo de competencias.
format article
author Blanquita Concepción García García
María Lourdes Piñero Martín
Teodoro Pinto Iglesias
Alfonso Carrillo Vásquez
author_facet Blanquita Concepción García García
María Lourdes Piñero Martín
Teodoro Pinto Iglesias
Alfonso Carrillo Vásquez
author_sort Blanquita Concepción García García
title EVALUACIÓN Y GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA. UNA MIRADA EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL TIEMPO
title_short EVALUACIÓN Y GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA. UNA MIRADA EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL TIEMPO
title_full EVALUACIÓN Y GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA. UNA MIRADA EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL TIEMPO
title_fullStr EVALUACIÓN Y GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA. UNA MIRADA EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL TIEMPO
title_full_unstemmed EVALUACIÓN Y GERENCIA PARTICIPATIVA DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA. UNA MIRADA EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL TIEMPO
title_sort evaluación y gerencia participativa de los aprendizajes en el aula. una mirada en la práctica evaluativa en el tiempo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/9ab2074996a149199da988aa9dba6d94
work_keys_str_mv AT blanquitaconcepciongarciagarcia evaluacionygerenciaparticipativadelosaprendizajesenelaulaunamiradaenlapracticaevaluativaeneltiempo
AT marialourdespineromartin evaluacionygerenciaparticipativadelosaprendizajesenelaulaunamiradaenlapracticaevaluativaeneltiempo
AT teodoropintoiglesias evaluacionygerenciaparticipativadelosaprendizajesenelaulaunamiradaenlapracticaevaluativaeneltiempo
AT alfonsocarrillovasquez evaluacionygerenciaparticipativadelosaprendizajesenelaulaunamiradaenlapracticaevaluativaeneltiempo
_version_ 1718436586930044928