Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria

En este trabajo, se han analizado las orientaciones motivacionales en una muestra de estudiantes universitarios. Durante tres cursos académicos, participaron en ella 675 alumnos del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 92% de los cuales eran m...

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Autores principales: Daniel Garrote Rojas, Sara Jiménez-Fernández
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/9ad25236290e4823b934cb78679647f3
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spelling oai:doaj.org-article:9ad25236290e4823b934cb78679647f32021-12-05T18:03:50ZPerfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria10.5565/rev/educar.8990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9ad25236290e4823b934cb78679647f32017-10-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/899https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo, se han analizado las orientaciones motivacionales en una muestra de estudiantes universitarios. Durante tres cursos académicos, participaron en ella 675 alumnos del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 92% de los cuales eran mujeres y entre todos tenían una edad media de 22 años. La motivación fue evaluada mediante el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II). Se pretenden conocer las subescalas motivacionales de los estudiantes y la repercusión que sobre estos tiene compaginar sus estudios de grado con o sin un trabajo remunerado. Los datos son expuestos mediante medidas de tendencia central, de dispersión y de posición. Posteriormente, se realiza la comparación de medias independientes de tipo no paramétrico. Se contrasta la hipótesis sobre las diferencias motivacionales entre el grupo de estudiantes que trabaja y el que no trabaja. Los resultados muestran diferencias significativas en las subescalas Orientación a metas extrínsecas y Autoeficacia para el rendimiento entre los universitarios que tienen un trabajo remunerado y los que no. Como conclusión, vemos que, para lograr una intervención docente eficaz, es necesario conocer a nuestros alumnos y a sus metas para ayudarles a lograr el éxito académico.Daniel Garrote RojasSara Jiménez-FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemetas intrínsecasmetas extrínsecascreencias de control y autoeficacia para el aprendizajevalor de la tareaautoeficacia para el rendimiento y la ansiedadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2017)
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description En este trabajo, se han analizado las orientaciones motivacionales en una muestra de estudiantes universitarios. Durante tres cursos académicos, participaron en ella 675 alumnos del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 92% de los cuales eran mujeres y entre todos tenían una edad media de 22 años. La motivación fue evaluada mediante el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II). Se pretenden conocer las subescalas motivacionales de los estudiantes y la repercusión que sobre estos tiene compaginar sus estudios de grado con o sin un trabajo remunerado. Los datos son expuestos mediante medidas de tendencia central, de dispersión y de posición. Posteriormente, se realiza la comparación de medias independientes de tipo no paramétrico. Se contrasta la hipótesis sobre las diferencias motivacionales entre el grupo de estudiantes que trabaja y el que no trabaja. Los resultados muestran diferencias significativas en las subescalas Orientación a metas extrínsecas y Autoeficacia para el rendimiento entre los universitarios que tienen un trabajo remunerado y los que no. Como conclusión, vemos que, para lograr una intervención docente eficaz, es necesario conocer a nuestros alumnos y a sus metas para ayudarles a lograr el éxito académico.
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