Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador
Esta investigación instrumental tiene el objetivo de examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en el contexto universitario ecuatoriano. Para ello se empleó una muestra de 788 estudiantes pertenecientes a univ...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c2021-11-11T15:13:11ZEvaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación instrumental tiene el objetivo de examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en el contexto universitario ecuatoriano. Para ello se empleó una muestra de 788 estudiantes pertenecientes a universidades públicas y privadas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La recolección de los datos empleados en el estudio se realizó mediante cuestionarios escritos y auto administrados. Para la evaluación de cada escala se compararon modelos de medición alternativos mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. En cuanto a la EPA, se verifica que el mejor ajuste a los datos se alcanza a partir de una estructura bifactorial y el uso de una versión reducida del instrumento a 12 ítems (χ²(53) = 234.61 [p < .001]; GFI = .953; AGFI = .931; IFI = .930; CFI = .930; RMSEA = .066). Por otra parte, la ARS-30 exhibe una estructura trifactorial, con mayor calidad psicométrica de medición al emplearse una versión recortada a 24 ítems con re especificación (χ²(247) = 951.98 [p < .001]; GFI = .904; AGFI = .884; IFI = .904; CFI = .903; RMSEA = .060). Asimismo, las escalas ajustadas muestran resultados satisfactorios en términos de consistencia interna y validez nomológica. Se concluye que los instrumentos analizados, junto con las adaptaciones propuestas, cuentan con niveles aceptables de validez y confiabilidad para la medición/evaluación de la procrastinación y la resiliencia académica en el estudiantado universitario de Ecuador.Marcos Zumárraga-EspinosaGabriela Cevallos-PozoUniversidad de Costa Ricaarticlepsicometríaprocrastinación académicaresiliencia académicauniversidadecuadorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-20 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
psicometría procrastinación académica resiliencia académica universidad ecuador Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
psicometría procrastinación académica resiliencia académica universidad ecuador Education (General) L7-991 Marcos Zumárraga-Espinosa Gabriela Cevallos-Pozo Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador |
description |
Esta investigación instrumental tiene el objetivo de examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en el contexto universitario ecuatoriano. Para ello se empleó una muestra de 788 estudiantes pertenecientes a universidades públicas y privadas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La recolección de los datos empleados en el estudio se realizó mediante cuestionarios escritos y auto administrados. Para la evaluación de cada escala se compararon modelos de medición alternativos mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. En cuanto a la EPA, se verifica que el mejor ajuste a los datos se alcanza a partir de una estructura bifactorial y el uso de una versión reducida del instrumento a 12 ítems (χ²(53) = 234.61 [p < .001]; GFI = .953; AGFI = .931; IFI = .930; CFI = .930; RMSEA = .066). Por otra parte, la ARS-30 exhibe una estructura trifactorial, con mayor calidad psicométrica de medición al emplearse una versión recortada a 24 ítems con re especificación (χ²(247) = 951.98 [p < .001]; GFI = .904; AGFI = .884; IFI = .904; CFI = .903; RMSEA = .060). Asimismo, las escalas ajustadas muestran resultados satisfactorios en términos de consistencia interna y validez nomológica. Se concluye que los instrumentos analizados, junto con las adaptaciones propuestas, cuentan con niveles aceptables de validez y confiabilidad para la medición/evaluación de la procrastinación y la resiliencia académica en el estudiantado universitario de Ecuador. |
format |
article |
author |
Marcos Zumárraga-Espinosa Gabriela Cevallos-Pozo |
author_facet |
Marcos Zumárraga-Espinosa Gabriela Cevallos-Pozo |
author_sort |
Marcos Zumárraga-Espinosa |
title |
Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador |
title_short |
Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador |
title_full |
Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador |
title_fullStr |
Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador |
title_full_unstemmed |
Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador |
title_sort |
evaluación psicométrica de la escala de procrastinación académica (epa) y la escala de resiliencia académica (ars-30) en personas universitarias de quito-ecuador |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c |
work_keys_str_mv |
AT marcoszumarragaespinosa evaluacionpsicometricadelaescaladeprocrastinacionacademicaepaylaescaladeresilienciaacademicaars30enpersonasuniversitariasdequitoecuador AT gabrielacevallospozo evaluacionpsicometricadelaescaladeprocrastinacionacademicaepaylaescaladeresilienciaacademicaars30enpersonasuniversitariasdequitoecuador |
_version_ |
1718436395916197888 |