Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador

Esta investigación instrumental tiene el objetivo de examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en el contexto universitario ecuatoriano. Para ello se empleó una muestra de 788 estudiantes pertenecientes a univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcos Zumárraga-Espinosa, Gabriela Cevallos-Pozo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c2021-11-11T15:13:11ZEvaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador0379-70822215-2644https://doaj.org/article/9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación instrumental tiene el objetivo de examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en el contexto universitario ecuatoriano. Para ello se empleó una muestra de 788 estudiantes pertenecientes a universidades públicas y privadas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La recolección de los datos empleados en el estudio se realizó mediante cuestionarios escritos y auto administrados. Para la evaluación de cada escala se compararon modelos de medición alternativos mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. En cuanto a la EPA, se verifica que el mejor ajuste a los datos se alcanza a partir de una estructura bifactorial y el uso de una versión reducida del instrumento a 12 ítems (χ²(53) = 234.61 [p < .001]; GFI = .953; AGFI = .931; IFI = .930; CFI = .930; RMSEA = .066). Por otra parte, la ARS-30 exhibe una estructura trifactorial, con mayor calidad psicométrica de medición al emplearse una versión recortada a 24 ítems con re especificación (χ²(247) = 951.98 [p < .001]; GFI = .904; AGFI = .884; IFI = .904; CFI = .903; RMSEA = .060). Asimismo, las escalas ajustadas muestran resultados satisfactorios en términos de consistencia interna y validez nomológica. Se concluye que los instrumentos analizados, junto con las adaptaciones propuestas, cuentan con niveles aceptables de validez y confiabilidad para la medición/evaluación de la procrastinación y la resiliencia académica en el estudiantado universitario de Ecuador.Marcos Zumárraga-EspinosaGabriela Cevallos-PozoUniversidad de Costa Ricaarticlepsicometríaprocrastinación académicaresiliencia académicauniversidadecuadorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-20 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic psicometría
procrastinación académica
resiliencia académica
universidad
ecuador
Education (General)
L7-991
spellingShingle psicometría
procrastinación académica
resiliencia académica
universidad
ecuador
Education (General)
L7-991
Marcos Zumárraga-Espinosa
Gabriela Cevallos-Pozo
Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador
description Esta investigación instrumental tiene el objetivo de examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en el contexto universitario ecuatoriano. Para ello se empleó una muestra de 788 estudiantes pertenecientes a universidades públicas y privadas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La recolección de los datos empleados en el estudio se realizó mediante cuestionarios escritos y auto administrados. Para la evaluación de cada escala se compararon modelos de medición alternativos mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. En cuanto a la EPA, se verifica que el mejor ajuste a los datos se alcanza a partir de una estructura bifactorial y el uso de una versión reducida del instrumento a 12 ítems (χ²(53) = 234.61 [p < .001]; GFI = .953; AGFI = .931; IFI = .930; CFI = .930; RMSEA = .066). Por otra parte, la ARS-30 exhibe una estructura trifactorial, con mayor calidad psicométrica de medición al emplearse una versión recortada a 24 ítems con re especificación (χ²(247) = 951.98 [p < .001]; GFI = .904; AGFI = .884; IFI = .904; CFI = .903; RMSEA = .060). Asimismo, las escalas ajustadas muestran resultados satisfactorios en términos de consistencia interna y validez nomológica. Se concluye que los instrumentos analizados, junto con las adaptaciones propuestas, cuentan con niveles aceptables de validez y confiabilidad para la medición/evaluación de la procrastinación y la resiliencia académica en el estudiantado universitario de Ecuador.
format article
author Marcos Zumárraga-Espinosa
Gabriela Cevallos-Pozo
author_facet Marcos Zumárraga-Espinosa
Gabriela Cevallos-Pozo
author_sort Marcos Zumárraga-Espinosa
title Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador
title_short Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador
title_full Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador
title_fullStr Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador
title_full_unstemmed Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador
title_sort evaluación psicométrica de la escala de procrastinación académica (epa) y la escala de resiliencia académica (ars-30) en personas universitarias de quito-ecuador
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9adcff77f94a4c6786655c3c6e12b76c
work_keys_str_mv AT marcoszumarragaespinosa evaluacionpsicometricadelaescaladeprocrastinacionacademicaepaylaescaladeresilienciaacademicaars30enpersonasuniversitariasdequitoecuador
AT gabrielacevallospozo evaluacionpsicometricadelaescaladeprocrastinacionacademicaepaylaescaladeresilienciaacademicaars30enpersonasuniversitariasdequitoecuador
_version_ 1718436395916197888