¡Mexicanos, al grito de relato! De la reescritura paródica de la nación a la negación burlesca de la patria
La probable identificación de una reciente situación postnacional en la realidad latinoamericana ha vuelto a poner en circulación problemas y cuestiones relacionados con la conformación de las literaturas nacionales. De este modo, y más allá de las formas canónicas o hegemónicas de las historias ...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9af17985a0064d7f8f8dffc5394d77e9 |
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Sumario: | La probable identificación de una reciente situación postnacional en la realidad latinoamericana ha vuelto a poner en circulación problemas y cuestiones relacionados con la conformación de las literaturas nacionales. De este modo, y más allá de las formas canónicas o hegemónicas de las historias nacionales patrias, en el hoy es posible trazar recorridos alternativos por sobre la enunciación literaria de la modernidad. En el presente trabajo se esboza una aproximación al papel que el género relato ha venido desempeñando en la construcción de la nación mexicana (y por ende de su literatura nacional). Ahora bien, dentro de lo que se perfila como una actividad revisionista, se plantean momentos clave en los que el relato mexicano comienza a desplazarse hacia instancias postnacionales, sea desde la enunciación climáticamente moderna de una patria fracturada y desigual; desde la parodia y desestabilización de las narrativas históricas y morales de la mexicanidad; o desde la negación o supresión de la patria-nación misma.
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