¡Mexicanos, al grito de relato! De la reescritura paródica de la nación a la negación burlesca de la patria

La probable identificación de una reciente situación postnacional en la realidad latinoamericana ha vuelto a poner en circulación problemas y cuestiones relacionados con la conformación de las literaturas nacionales. De este modo, y más allá de las formas canónicas o hegemónicas  de las historias  ...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauricio Zabalgoitia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9af17985a0064d7f8f8dffc5394d77e9
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Sumario:La probable identificación de una reciente situación postnacional en la realidad latinoamericana ha vuelto a poner en circulación problemas y cuestiones relacionados con la conformación de las literaturas nacionales. De este modo, y más allá de las formas canónicas o hegemónicas  de las historias  nacionales  patrias, en el hoy es posible trazar recorridos alternativos por sobre la  enunciación literaria de la modernidad. En el presente trabajo se esboza una aproximación al papel que el género relato ha venido desempeñando en la construcción de la nación mexicana (y por ende de su literatura nacional). Ahora bien, dentro de lo que se perfila como una actividad revisionista, se plantean momentos clave en los que el relato mexicano comienza a desplazarse hacia instancias postnacionales, sea desde la enunciación climáticamente moderna de una patria fracturada y desigual; desde la parodia y desestabilización de las narrativas históricas y morales de la mexicanidad; o desde la negación o supresión de la patria-nación misma.