Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar

En este artículo se describe uno de los sistemas de orientación escolar de mayor raigambre en los Estados Unidos, el Sistema de Asesoramiento Consultivo (Consulting), que se ha mostrado especialmente valioso en aquellos contextos escolares en los que las clases son compartidas por alumnos excepc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carles Monereo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1985
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd92021-12-05T18:08:34ZLos sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar10.5565/rev/educar.4930211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd91985-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/493https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este artículo se describe uno de los sistemas de orientación escolar de mayor raigambre en los Estados Unidos, el Sistema de Asesoramiento Consultivo (Consulting), que se ha mostrado especialmente valioso en aquellos contextos escolares en los que las clases son compartidas por alumnos excepcionales y no excepcionales, situación definida con el término mainstreaming, equivalente al proceso de integración escolar que en estos Últimos tiempos se ha iniciado en nuestro país. El Sistema de Asesoramiento Consultivo se caracteriza fundamentalmente por subrayar una intervención indirecta del psicopedagogo, a través de los profesionales y para profesionales que tienen un contacto más próximo y regular con el alumno, siempre dentro de un marco paradigmático muy especifico como es el que establece el análisis y modificación de conducta. En este sentido es obligada la referencia por contraposición a 10s sistemas de orientación y consejo (counseling), más abiertos y auto directivos. La figura del consultor, a caballo entre el psicólogo/pedagogo tradicionales y el tecnólogo instruccional, abre nuevas perspectivas en el perfil profesional del psicopedagogo, en un intento de responder a las nuevas demandas de la sociedad postindustrial centradas, según los estudios de prospectiva, en una mayor individualización del proceso enseñanza-aprendizaje favorecida por la introducción paulatina de la informática y la telemática en nuestros centros educativos.Carles MonereoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlesistemas de orientación escolarintegración escolarorientación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 8 (1985)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic sistemas de orientación escolar
integración escolar
orientación educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle sistemas de orientación escolar
integración escolar
orientación educativa
Education (General)
L7-991
Carles Monereo
Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar
description En este artículo se describe uno de los sistemas de orientación escolar de mayor raigambre en los Estados Unidos, el Sistema de Asesoramiento Consultivo (Consulting), que se ha mostrado especialmente valioso en aquellos contextos escolares en los que las clases son compartidas por alumnos excepcionales y no excepcionales, situación definida con el término mainstreaming, equivalente al proceso de integración escolar que en estos Últimos tiempos se ha iniciado en nuestro país. El Sistema de Asesoramiento Consultivo se caracteriza fundamentalmente por subrayar una intervención indirecta del psicopedagogo, a través de los profesionales y para profesionales que tienen un contacto más próximo y regular con el alumno, siempre dentro de un marco paradigmático muy especifico como es el que establece el análisis y modificación de conducta. En este sentido es obligada la referencia por contraposición a 10s sistemas de orientación y consejo (counseling), más abiertos y auto directivos. La figura del consultor, a caballo entre el psicólogo/pedagogo tradicionales y el tecnólogo instruccional, abre nuevas perspectivas en el perfil profesional del psicopedagogo, en un intento de responder a las nuevas demandas de la sociedad postindustrial centradas, según los estudios de prospectiva, en una mayor individualización del proceso enseñanza-aprendizaje favorecida por la introducción paulatina de la informática y la telemática en nuestros centros educativos.
format article
author Carles Monereo
author_facet Carles Monereo
author_sort Carles Monereo
title Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar
title_short Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar
title_full Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar
title_fullStr Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar
title_full_unstemmed Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar
title_sort los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1985
url https://doaj.org/article/9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd9
work_keys_str_mv AT carlesmonereo lossistemasdeorientacionconsejoyasesoramientoenlaintegracionescolar
_version_ 1718371136504332288