Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar
En este artículo se describe uno de los sistemas de orientación escolar de mayor raigambre en los Estados Unidos, el Sistema de Asesoramiento Consultivo (Consulting), que se ha mostrado especialmente valioso en aquellos contextos escolares en los que las clases son compartidas por alumnos excepc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1985
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd92021-12-05T18:08:34ZLos sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar10.5565/rev/educar.4930211-819X2014-8801https://doaj.org/article/9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd91985-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/493https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este artículo se describe uno de los sistemas de orientación escolar de mayor raigambre en los Estados Unidos, el Sistema de Asesoramiento Consultivo (Consulting), que se ha mostrado especialmente valioso en aquellos contextos escolares en los que las clases son compartidas por alumnos excepcionales y no excepcionales, situación definida con el término mainstreaming, equivalente al proceso de integración escolar que en estos Últimos tiempos se ha iniciado en nuestro país. El Sistema de Asesoramiento Consultivo se caracteriza fundamentalmente por subrayar una intervención indirecta del psicopedagogo, a través de los profesionales y para profesionales que tienen un contacto más próximo y regular con el alumno, siempre dentro de un marco paradigmático muy especifico como es el que establece el análisis y modificación de conducta. En este sentido es obligada la referencia por contraposición a 10s sistemas de orientación y consejo (counseling), más abiertos y auto directivos. La figura del consultor, a caballo entre el psicólogo/pedagogo tradicionales y el tecnólogo instruccional, abre nuevas perspectivas en el perfil profesional del psicopedagogo, en un intento de responder a las nuevas demandas de la sociedad postindustrial centradas, según los estudios de prospectiva, en una mayor individualización del proceso enseñanza-aprendizaje favorecida por la introducción paulatina de la informática y la telemática en nuestros centros educativos.Carles MonereoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlesistemas de orientación escolarintegración escolarorientación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 8 (1985) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
sistemas de orientación escolar integración escolar orientación educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
sistemas de orientación escolar integración escolar orientación educativa Education (General) L7-991 Carles Monereo Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar |
description |
En este artículo se describe uno de los sistemas de orientación escolar de mayor raigambre en los Estados Unidos, el Sistema de Asesoramiento Consultivo (Consulting), que se ha mostrado especialmente valioso en aquellos contextos escolares en los que las clases son compartidas por alumnos excepcionales y no excepcionales, situación definida con el término mainstreaming, equivalente al proceso de integración escolar que en estos Últimos tiempos se ha iniciado en nuestro país. El Sistema de Asesoramiento Consultivo se caracteriza fundamentalmente por subrayar una intervención indirecta del psicopedagogo, a través de los profesionales y para profesionales que tienen un contacto más próximo y regular con el alumno, siempre dentro de un marco paradigmático muy especifico como es el que establece el análisis y modificación de conducta. En este sentido es obligada la referencia por contraposición a 10s sistemas de orientación y consejo (counseling), más abiertos y auto directivos. La figura del consultor, a caballo entre el psicólogo/pedagogo tradicionales y el tecnólogo instruccional, abre nuevas perspectivas en el perfil profesional del psicopedagogo, en un intento de responder a las nuevas demandas de la sociedad postindustrial centradas, según los estudios de prospectiva, en una mayor individualización del proceso enseñanza-aprendizaje favorecida por la introducción paulatina de la informática y la telemática en nuestros centros educativos. |
format |
article |
author |
Carles Monereo |
author_facet |
Carles Monereo |
author_sort |
Carles Monereo |
title |
Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar |
title_short |
Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar |
title_full |
Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar |
title_fullStr |
Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar |
title_full_unstemmed |
Los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar |
title_sort |
los sistemas de orientación, consejo y asesoramiento en la integración escolar |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1985 |
url |
https://doaj.org/article/9af7133d89fc413d97eacf86aa758fd9 |
work_keys_str_mv |
AT carlesmonereo lossistemasdeorientacionconsejoyasesoramientoenlaintegracionescolar |
_version_ |
1718371136504332288 |