Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales
Las ciencias sociales y políticas se encuentran en una crisis actualmente. La creciente poca credibilidad que ofrecen sus científicos y teóricos, la corrupción y los discursos carentes de buenas razones han hecho que políticos, abogados, jueces, psicólogos, educadores, comunicadores sociales y demás...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9b0920202bb947d0955a156cca1757b8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9b0920202bb947d0955a156cca1757b8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9b0920202bb947d0955a156cca1757b82021-12-02T11:18:05ZAntiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales1794-192X1794-192Xhttps://doaj.org/article/9b0920202bb947d0955a156cca1757b82018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3994/3226https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/1794-192XLas ciencias sociales y políticas se encuentran en una crisis actualmente. La creciente poca credibilidad que ofrecen sus científicos y teóricos, la corrupción y los discursos carentes de buenas razones han hecho que políticos, abogados, jueces, psicólogos, educadores, comunicadores sociales y demás, cada vez sean vistos con mayor desconfianza y hasta rechazo. El presente artículo derivado de la investigación intitulada Racionalidad y progreso en la ciencia. Una propuesta de racionalidad analógica, a partir de la epistemología de Evandro Agazzi, pretende abordar el interrogante sobre cómo se puede superar la crisis actual que enfrentan las ciencias sociales y políticas en relación con sus criterios de rigor. Para esto, fue necesario realizar un ejercicio hermenéutico a partir de las reflexiones que ofrecen algunas ciencias sociales y, por supuesto, a partir de las reflexiones en torno al papel que la filosofía juega en dicho debate. Así, en un primer momento, se explicará de dónde surge y cuáles son las consecuencias de la crisis que se denuncia al interior de las ciencias sociales; posteriormente, en un segundo momento, se dará cuenta del papel que la formación filosófica juega para efectos de dotar de rigor y de perspectivas humanistas tanto los discursos como la investigación al interior de aquellas, proponiendo efectivamente la necesidad de apostar por una formación humanista para la superación de la crisis denunciada; finalmente, y atendiendo a que la propuesta que se plantea aborda precisamente el tema formativo, se traen a colación algunas reflexiones en torno a otra serie de crisis que por concernir a los sistemas educativos y de formación del individuo, requieren ser superadas a fin de alcanzar la formación dialéctica que constituye el ideal de la Paideia.Diana Carolina Cañaveral-LondoñoBibiana Vélez MedinaCarlos Adolfo Rengifo-CastañedaUniversidad de San BuenaventuraarticleCiencias sociales y políticascorrupciónbullshitfilosofíaeducaciónSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 16, Iss 2, Pp 103-111 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Ciencias sociales y políticas corrupción bullshit filosofía educación Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Ciencias sociales y políticas corrupción bullshit filosofía educación Social sciences (General) H1-99 Diana Carolina Cañaveral-Londoño Bibiana Vélez Medina Carlos Adolfo Rengifo-Castañeda Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales |
description |
Las ciencias sociales y políticas se encuentran en una crisis actualmente. La creciente poca credibilidad que ofrecen sus científicos y teóricos, la corrupción y los discursos carentes de buenas razones han hecho que políticos, abogados, jueces, psicólogos, educadores, comunicadores sociales y demás, cada vez sean vistos con mayor desconfianza y hasta rechazo. El presente artículo derivado de la investigación intitulada Racionalidad y progreso en la ciencia. Una propuesta de racionalidad analógica, a partir de la epistemología de Evandro Agazzi, pretende abordar el interrogante sobre cómo se puede superar la crisis actual que enfrentan las ciencias sociales y políticas en relación con sus criterios de rigor. Para esto, fue necesario realizar un ejercicio hermenéutico a partir de las reflexiones que ofrecen algunas ciencias sociales y, por supuesto, a partir de las reflexiones en torno al papel que la filosofía juega en dicho debate. Así, en un primer momento, se explicará de dónde surge y cuáles son las consecuencias de la crisis que se denuncia al interior de las ciencias sociales; posteriormente, en un segundo momento, se dará cuenta del papel que la formación filosófica juega para efectos de dotar de rigor y de perspectivas humanistas tanto los discursos como la investigación al interior de aquellas, proponiendo efectivamente la necesidad de apostar por una formación humanista para la superación de la crisis denunciada; finalmente, y atendiendo a que la propuesta que se plantea aborda precisamente el tema formativo, se traen a colación algunas reflexiones en torno a otra serie de crisis que por concernir a los sistemas educativos y de formación del individuo, requieren ser superadas a fin de alcanzar la formación dialéctica que constituye el ideal de la Paideia. |
format |
article |
author |
Diana Carolina Cañaveral-Londoño Bibiana Vélez Medina Carlos Adolfo Rengifo-Castañeda |
author_facet |
Diana Carolina Cañaveral-Londoño Bibiana Vélez Medina Carlos Adolfo Rengifo-Castañeda |
author_sort |
Diana Carolina Cañaveral-Londoño |
title |
Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales |
title_short |
Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales |
title_full |
Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales |
title_fullStr |
Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales |
title_sort |
antiintelectualismo académico y político vs rigor y verdad. la importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de la república de platón para superar la crisis de las ciencias sociales |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/9b0920202bb947d0955a156cca1757b8 |
work_keys_str_mv |
AT dianacarolinacanaverallondono antiintelectualismoacademicoypoliticovsrigoryverdadlaimportanciadelashumanidadesylospresupuestosfilosoficosdelarepublicadeplatonparasuperarlacrisisdelascienciassociales AT bibianavelezmedina antiintelectualismoacademicoypoliticovsrigoryverdadlaimportanciadelashumanidadesylospresupuestosfilosoficosdelarepublicadeplatonparasuperarlacrisisdelascienciassociales AT carlosadolforengifocastaneda antiintelectualismoacademicoypoliticovsrigoryverdadlaimportanciadelashumanidadesylospresupuestosfilosoficosdelarepublicadeplatonparasuperarlacrisisdelascienciassociales |
_version_ |
1718396055657119744 |