El teatro: comunicación y educación

Cada vez es mayor la fuerza que toma el teatro como metodología de formación personal y social. Las potencialidades que, en este sentido, presenta han hecho que, en estos últimos años, fuera más y más presente en los programas y planes de formación y educación bajo la forma de dramatizaciones y de t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Xavier Úcar
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1991
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9b488b549405430c8c5a264cc23342f6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Cada vez es mayor la fuerza que toma el teatro como metodología de formación personal y social. Las potencialidades que, en este sentido, presenta han hecho que, en estos últimos años, fuera más y más presente en los programas y planes de formación y educación bajo la forma de dramatizaciones y de teatro infantil. Sin embargo, otros fenómenos como el teatro popular, el teatro de barrio o el "teatro campesino", muestran su funcionalidad respecto al aprendizaje personal e interactivo en el seno de las comunidades. El teatro constituye una experiencia que permite vivir impulsos, emociones, sentimientos y conductas que, en la vida cotidiana, normalmente son reprimidos. Todo lo prohibido en la realidad puede ser vivido en el teatro sin ningún peligro. Estamos en el campo de la simulación, de la comunicación, y en el ámbito de la "catarsis". La finalidad que debería guiar y orientar cualquier tipo de intervención escolar y / o socioeducativa que utilizara el teatro como metodología de trabajo, independientemente la tipología de destinatarios a los que vaya dirigida y las determinaciones del ambiente, sería la de ampliar o implementar los registros comunicativos de las personas.