Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación

Este artículo presenta la implementación del Programa de Enriquecimento Instrumental en las Escuelas de Enseñanza Secundaria de la red pública estatal de bahia, experiencia acompañada por un proyecto de investigación delineado para evaluar la efectividad del programa como aplicación de la teoría de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aida Varela, Ana Gramacho, Clelia Melo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9b5e57bcbd3342e0a3c78c00a8fb4dd7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9b5e57bcbd3342e0a3c78c00a8fb4dd7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9b5e57bcbd3342e0a3c78c00a8fb4dd72021-11-11T15:15:12ZPrograma de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación1794-99982256-3067https://doaj.org/article/9b5e57bcbd3342e0a3c78c00a8fb4dd72006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67920209https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo presenta la implementación del Programa de Enriquecimento Instrumental en las Escuelas de Enseñanza Secundaria de la red pública estatal de bahia, experiencia acompañada por un proyecto de investigación delineado para evaluar la efectividad del programa como aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. la metodología usada fue la experiencia de aprendizaje mediado, en lo que se refiere alproceso de asimilación, significación y transferencia /trascendencia de información por parte de profesores y alumnos. La investigación se ha constituido en un estudio comparativo entre alumnos de unidades escolares que ya integran el PEI a su currículo (grupo experimental) y de aquellas que no tienen la investigación del PEI(grupo control). El análisis de los datos revela modificabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.Aida VarelaAna GramachoClelia MeloUniversidad Santo Tomásarticlemodificabilidad cognitivamediacióndocumentocompetencias y habilidadesenseñanzaaprendizajeautonomíaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 2, Iss 2, Pp 297-310 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic modificabilidad cognitiva
mediación
documento
competencias y habilidades
enseñanza
aprendizaje
autonomía
Psychology
BF1-990
spellingShingle modificabilidad cognitiva
mediación
documento
competencias y habilidades
enseñanza
aprendizaje
autonomía
Psychology
BF1-990
Aida Varela
Ana Gramacho
Clelia Melo
Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
description Este artículo presenta la implementación del Programa de Enriquecimento Instrumental en las Escuelas de Enseñanza Secundaria de la red pública estatal de bahia, experiencia acompañada por un proyecto de investigación delineado para evaluar la efectividad del programa como aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. la metodología usada fue la experiencia de aprendizaje mediado, en lo que se refiere alproceso de asimilación, significación y transferencia /trascendencia de información por parte de profesores y alumnos. La investigación se ha constituido en un estudio comparativo entre alumnos de unidades escolares que ya integran el PEI a su currículo (grupo experimental) y de aquellas que no tienen la investigación del PEI(grupo control). El análisis de los datos revela modificabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
format article
author Aida Varela
Ana Gramacho
Clelia Melo
author_facet Aida Varela
Ana Gramacho
Clelia Melo
author_sort Aida Varela
title Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_short Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_full Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_fullStr Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_full_unstemmed Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
title_sort programa de enriquecimiento instrumental (pei): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/9b5e57bcbd3342e0a3c78c00a8fb4dd7
work_keys_str_mv AT aidavarela programadeenriquecimientoinstrumentalpeialternativapedagogicaquerespondealdesafiodecalidadeneducacion
AT anagramacho programadeenriquecimientoinstrumentalpeialternativapedagogicaquerespondealdesafiodecalidadeneducacion
AT cleliamelo programadeenriquecimientoinstrumentalpeialternativapedagogicaquerespondealdesafiodecalidadeneducacion
_version_ 1718436113858691072