A ultrapassagem das fronteiras: hibridismo e universalismo na obra de Laura Erber
Este artículo analiza dos de las obras literarias de la escritora, artista visual y profesora Laura Erber, investigando la convivencia en su obra de algunas tendencias características de la literatura brasileña posmoderna, como el hibridismo genérico, los diálogos interartísticos, el protagonismo de...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9b88b07afca0475fa1f1e138ede945f6 |
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Sumario: | Este artículo analiza dos de las obras literarias de la escritora, artista visual y profesora Laura Erber, investigando la convivencia en su obra de algunas tendencias características de la literatura brasileña posmoderna, como el hibridismo genérico, los diálogos interartísticos, el protagonismo de la dimensión metaficcional o la actualización de la escritura del yo y del tema literario del viaje. El trabajo parte, así, del análisis de Bénédicte vê o mar (2011), pequeña y poética novela gráfica, o, mejor dicho, poemario gráfico, y Esquilos de Pavlov (2013), atípica “novela de artista”. Se trata de dos obras dotadas de una libertad de tono admirable y de una comprensión profunda de los desafíos literarios contemporáneos, puestas al servicio de un pensamiento crítico en el cual se entremezclan dos visiones: la de la existencia y la de la creación artística. Así, se pretende examinar cómo el protagonismo de la cuestión de la crisis del arte contemporáneo -en la literatura, el cine y las artes plásticas- permite a la autora establecer un diálogo cultural que traspasa las fronteras de lo nacional para situarse en un plano más abarcador. |
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